Varias personas frente a agentes de la policía durante una protesta en el marco de la Huelga General Universitaria, frente a la Consejería de Educación, a 26 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Esta es la primera concentración frente a la Consejería - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El segundo día de huelga universitaria en la Comunidad de Madrid estará protagonizado por una marcha que saldrá desde Atocha, a las 18.00 horas, y que finalizará en la Puerta del Sol, donde está ubicada la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, al que reclamarán más financiación para las seis universidades públicas.
Tras un seguimiento del 75% en el primer día, según trasladaron desde CC.OO. a Europa Press, la coordinadora de plataformas de las universidades públicas espera un "apoyo masivo" en la protesta de esta tarde. La principal exigencia es que la Comunidad destine el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Según denuncian trabajadores y estudiantes, la actual inversión se sitúa en el 0,4%.
Asimismo, reclaman la retirada de la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) porque "atenta contra el concepto de servicio público educativo" y por ser "inconstitucional al ignorar el conflicto de intereses que genera en Consejos Sociales y Económicos de las universidades y al poner a su disposición recursos e instalaciones de las instituciones de educación superior pública de Madrid".
Al igual que este miércoles, habrá piquetes en los centros universitarios desde las 8.00 horas. A las 10.00 horas se producirán los llamados 'pasacamups', que consisten en ir por las facultadas a informar sobre las convocatorias y animar a los estudiantes a que participen.
En el caso de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), centro que ha tenido que pedir un préstamo de 34,5 millones de euros a la Comunidad para hacer frente a su déficit, habrá una concentración en rectorado a las 11.30 horas. A las 12.00 horas continuarán sus movilizaciones hasta el Museo Reina Sofía y organizarán una comida, a las 14.00 horas, en la Plaza Juan Goytisolo.
Además, en este mismo lugar, desde las 12.00 hasta las 14.00 horas habrá clases de Físicas, Filosofía del Derecho, Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Educación de la Autónoma (UAM), Complutense, Rey Juan Carlos (URJC) y Politécnica (UPM), que ocuparán la plaza para "llenar de contenidos didácticos" las movilizaciones. Esta huelga universitaria cuenta con el apoyo de CC.OO., UGT, CGT y CNT.
LA COMUNIDAD CRITICA LAS PROTESTAS
Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han censurado estas protestas. En concreto, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha defendido que el Ejecutivo autonómico está "comprometido" con la mejora de la calidad y la financiación de las universidades públicas, algo que están "demostrando con hechos y no con pancartas".
"Las movilizaciones no tienen ninguna justificación. No deja de sorprendernos que una parte de la comunidad universitaria y sindical proteste contra la administración que invierte para asegurar el futuro de la universidad pública, mientras asiste complaciente a las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez al cupo independentista. Es precisamente por el cupo independentista por el que las universidades madrileñas dejarán de ingresar 170 millones de euros cada año. Eso sí que merecería una protesta", ha criticado.
En este sentido, el consejero ha subrayado que están definiendo "un nuevo modelo de financiación plurianual, revisable y adaptado a las necesidades" de los centros universitarios y que están colaborando con toda la comunidad universitaria, especialmente, con los rectores, con los que "mantienen una comunicación fluida y constante".
También ha recordado que el Proyecto de Presupuestos del Ejecutivo autonómico destinará el próximo año un total de 1.239,7 millones de euros a la financiación de las universidades públicas, 75,3 millones más que en 2025, lo que se traduce en un incremento del 6,5%. Esta dotación representa más del 4% del presupuesto total en el próximo ejercicio en la región.