Actualizado 18/02/2015 15:34 CET

Llega la Semana del Arte Contemporáneo

Presentación Semana Arte Contemporáneo
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La región madrileña se convertirá, a partir del próximo miércoles, en el "epicentro" del arte Contemporáneo con la acogida de más de 200.000 visitantes atraídos por cuatro ferias y 150 exposiciones que serán las que generen unos ingresos de cerca de 100 millones de euros.

Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, en la presentación de la cita cultural que se celebrará del 25 de febrero al 12 de marzo, "ya que el gasto medio del turista (en esta materia) es del 30 por ciento más que el del turista convencional".

Mariño ha estado acompañada en el acto de los directores de las cuatro ferias y numerosos representantes del mundo del arte y el turismo en la región, así como del ministro consejero de la Embajada de Colombia, Rodrigo Pinzón, como país invitado de ARCOmadrid.

La consejera ha destacado que esta cita "no surge por casualidad sino por el esfuerzo" realizado por todos los participantes y que ayudará a contribuir positivamente a la economía y el turismo de la región. "Hoy rendimos homenaje al arte contemporáneo en un Madrid de Vanguardia", ha apuntado Mariño, quien a su vez ha destacado la importancia de hacer labor de "boca a oreja para que llegue a mucha gente".

ARCOMADRID CON PREMIO DE 35.000 EUROS

En esta exposición destaca la muestra 'Desnaturalización' que contará con la intervención de los artistas colombianos, Adrián Gaitán y Carlos Bonil, en los espacios del huerto y la sala polivalente de la Casa Museo Lope de Vega, comisariadas por el crítico, Jaime Cerón.

La 34 edición de ARCOMadrid, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo, es el "eje central" de la semana de arte contemporáneo. Y entre las obras expuestas en la feria, el Gobierno regional concederá el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, dotado con 35.000 euros. El fallo del jurado será el miércoles, 25 de febrero, y su presentación oficial dos días después en el CA2M destino de la obra premiada que se incorporará a la colección de Arte Contemporáneo de la región.

A ARCOmadrid se sumarán otras tres ferias (ArtMadrid, JustMad6 y Flecha) y más de 150 muestras repartidas por la región en instituciones públicas y privadas. En esta feria, organizada por Ifema, participarán 216 galerías de 30 países, junto a más de 100 profesionales del arte.

Por su parte, Art Madrid'15, especializada en arte contemporáneo, arte emergente y vanguardias históricas, tendrá lugar en Centro Centro Cibeles y en ella participan 45 galerías. Mientras que JustMad6 se celebrará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ofreciendo un modelo dedicado a artistas emergentes, con la participación de 36 galerías. Además, ambos eventos se desarrollarán del 25 de febrero al 1 de marzo.

Por último, la tercera feria Flecha, es la más antigua después de ARCO y la de mayor duración. Se caracteriza por la exposición y venta directa de los artistas, sin intermediarios y permanecerá abierta del 12 de febrero al 8 de marzo en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza.

CATÁLOGO COLECCIÓN FUNDACIÓN ARCO

Gracias al depósito de la Colección Fundación ARCO en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo del Gobierno regional --tras 19 años instalada en Galicia -- el público de la feria podrá visionar una selección de 45 piezas de uno de los fondos de arte contemporáneo más importantes de España. Coincidiendo con esta presentación internacional, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo lanzará el primer catálogo de la colección, cuya elaboración ha contado con la colaboración de los comisarios responsables de las adquisiciones desde su creación en 1987.

En este mismo centro, se acogerá otra exposición de ARCOmadrid, Naturaleza Nominal, con la participación de los artistas colombianos Alberto Baraya, Milena Bonilla, Luisa Ungar, Adriana Salazar y Carlos Bonil, que realizarán intervenciones en distintos lugares del centro.

Por último se ofrecerá en estas fechas las propuestas de artistas españoles. Así, en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, se acoge la exposición 'El muro incierto', de Pello Irazu, diseñada para este espacio y que podrá visitarse a partir del 12 de febrero. En la Sala Canal de Isabel II continuará 'El ruido y la furia', de Pablo Genovés, y en la Sala de Arte Joven la primera exposición del proyecto titulado 'C.I.T.I.' comisariado por Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela.