La semana comienza con alerta amarilla por altas temperaturas, que pueden alcanzar en Madrid los 36 grados

Termómetro A 36º En Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 10 julio 2011 20:07

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cielos estarán despejados en este inicio de semana y las temperaturas serán dignas del verano en toda España, especialmente en el centro peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que sitúa las máximas previstas en Madrid en 36 grados centígrados, lo que supone que la región estará en alerta amarilla.

Estas altas temperaturas también se registrarán en otros puntos de la Península como en Sevilla donde podrán alcanzar los 38 grados este lunes, seguidos de los 37 de Ciudad Real, Córdoba y Granada. Más de 30 capitales de provincia superarán los 30 grados en el primer día de la semana.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Salamanca y Lugo serán las únicas provincias que puede llegar a marcar los 12 grados, y Burgos, Soria y Palencia tendrán 13 grados. En 19 provincias los termómetros no bajarán de los 20 grados.

En general, las temperaturas seguirán sin cambios en el oeste de Galicia, Andalucía, litoral este de la Península, Baleares y Canarias.

Una jornada más, distintas islas del archipiélago canario estarán en alerta por fuerte viento y oleaje. Concretamente, en Tenerife, Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura y La Palma podrán llegar a alcanzar los 75 kilómetros a la hora.

En el extremo noroeste peninsular tendrán cielos muy nubosos este lunes con posibilidad de precipitaciones con tormenta, sobre todo por la tarde y en la cordillera de Asturias. No cambiará mucho el tiempo en el cantábrico oriental que comenzará la semana con muchas nubes.

En el Pirineo, en el valle del Ebro alto y medio, sistema ibérico, sierra de Madrid y las sierras del sureste peninsular habrá probabilidad de algún chubasco y/o tormenta. En resto de la Península, Ceuta, Melilla y Baleares tendrán intervalos de nubes medias y altas.

En Canarias, en general los cielos estarán muy nubosos, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve que tendrán posibilidad de alguna lluvia en las primeras horas de este lunes. En oeste y norte de Lanzarote y Fuerteventura los cielos estarán nubosos, al igual que en el sur.

Por último, los vientos de componente noreste soplarán de moderado a fuerte en Canarias y en el litoral de Galicia del norte moderadamente. En el Cantábrico, flojo a moderado del este girando al oeste. En el resto, flojo con intervalos de moderado, tendiendo a predominar la componente este en el área mediterránea y valle del Ebro, y la oeste en el resto peninsular.