Pasajeros en el andén de la estación de metro de Nuevos Ministerios el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Semana Santa no incrementó el uso del transporte público en la región, que se mantuvo un 90 por ciento inferior a los datos registrados hace un año, debido a las restricciones a la movilidad derivadas del estado de alarma por el coronavirus, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
De hecho, este domingo se registraron 150.584 viajes, lo que supone una bajada del 92 por ciento y 1,7 millones de viajes menos que en la Semana Santa de 2019. Por medios de transporte, el descenso ese día, respecto a hace un año, fue del 92,2 por ciento en el caso de Metro de Madrid, --70.584 usuarios--, del 93 por ciento en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) --35.084 viajeros--, del 90,1 por ciento en las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio --23.746 viajeros--; y del 90,4 por ciento en la red de Renfe Cercanías--21.206 viajeros--.
Así, este lunes el suburbano a registrado en la primera hora de la mañana -entre las 6 y las 10 horas-- un total de 58.042 viajeros, un 86 por ciento menos con respecto al mismo tramo horario de hace un año. Esta cifra supone un 34 por ciento más de viajeros respecto al lunes de la semana anterior, coincidiendo con la vuelta a la actividad de los trabajadores no esenciales.
Al respecto, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ha adaptado la oferta de transporte público al retorno de los empleados de los sectores no esenciales a sus puestos de trabajo. En concreto, se ha reforzado la oferta de medios colectivos, especialmente en las horas punta, para evitar las aglomeraciones y minimizar el impacto del coronavirus.
En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid ha recordado la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.
En todo caso, y si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos por las autoridades en el actual estado de alarma, ha aconsejado a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.