Publicado 30/05/2020 12:46:52 +02:00CET

El Severo Ochoa atendió en los dos meses críticos de la pandemia a 3.562 pacientes y registró una mortalidad del 10,8%

Fachada del Hospital Universitario Severo Ochoa.
Fachada del Hospital Universitario Severo Ochoa. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

El gerente remite una carta a la plantilla donde dice que no permitirá que un eventual rebrote les pille "con el paso cambiado"

LEGANÉS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés atendió en los dos meses críticos de la pandemia del Covid-19, desde mediados de marzo hasta la mitad de mayo, a 3.562 pacientes afectados por la epidemia, según una carta del gerente del centro, Domingo del Cacho, a la plantilla del centro y en la que informa que "la mortalidad de los pacientes atendidos se ha situado en el 10,8 por ciento".

Del número de pacientes atendidos, 1.826 fueron ingresados en el propio centro, 525 fueron derivados a "diversas clínicas privadas y hospitales de apoyo y, de ellos, 348 al pabellón" del hospital temporal del Ifema.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Del Cacho justifica la gestión realizada durante la crisis sanitaria en el hospital leganense, que ha conseguido "resolver sus efectos con unos indicadores situados en rango y similares al resto de hospitales".

"La estancia media de pacientes hospitalizados ha sido de 9 días, 23 en la UCI. La mortalidad de los pacientes atendidos se ha situado en el 10,8 por ciento", finaliza.

En este sentido, el director asegura que ante la "masiva afluencia de pacientes" al servicio de Urgencias durante el pico de la epidemia, se amplió el número de camas hasta "alcanzar la cifra de 488 ocupadas", al tiempo que se triplicó la capacidad de la UCI de adultos, que "pasó de 10 camas a 32 ocupadas".

Mientras, la plantilla del hospital se reforzó con 209 efectivos de todas las categorías. El servicio de limpieza se reforzó con 12 puestos, la seguridad con un puesto y la Farmacia con un puesto de guardia más.

El gerente, que reconoce que el coronavirus ha castigado de "manera implacable a Leganés", justifica en la carta las medidas emprendidas para tratar de "resolver el duro golpe de la pandemia".

URGENCIAS "DESBORDADAS"

Así, recuerda el "horrible momento" de las Urgencias desbordadas, atendiendo al triple de pacientes en unas "imágenes que dieron la vuelta al mundo".

En este punto, rememora cómo en esos momentos tuvieron la "imperiosa necesidad de dar asistencia a todos los pacientes". "Buscamos para ellos todas las camas existentes disponibles pero también sillas y sillones. Somos muy conscientes de que esta circunstancia no queremos que se repita, comprendemos perfectamente que esta situación no puede volver a suceder", realata.

Tras admitir que como gerente no quiere ofrecer esa asistencia, ha precisado que "en ese momento, y ante la situación de extraordinaria excepcionalidad que se estaba produciendo en Leganés", no hubo "otra alternativas".

"Debíamos dar atención sanitaria a quienes acudían a nuestra Urgencia", esgrime, tras reconocer que la respuesta de todo el personal fue la "titanes", con "esfuerzo, vocación, coraje e increíble profesionalidad".

Del Cacho advierte que, ante un posible rebrote de la epidemia, no permitirá que "una segunda oleada" les "pille con paso cambiado", motivo por el que han solicitado la colaboración de la ONG Médicos del Mundo, con acreditado conocimiento en pandemias.

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