20 de febrero de 2020
 

Siete de cada 10 comercios de Chueca ven con optimismo su negocio pero señalan el botellón e inseguridad como problemas

Publicado 13/02/2020 11:58:01CET
Juan Carlos Alonso, secretario general de AEGAL; Rosa Sánchez Núñez, representante de comerciantes participantes en el estudio; Cristina Lanzarot, La Cocina de San Antón; y Vicente Pizcueta, coordinador de la Unión Empresarial por la promoción turística
Juan Carlos Alonso, secretario general de AEGAL; Rosa Sánchez Núñez, representante de comerciantes participantes en el estudio; Cristina Lanzarot, La Cocina de San Antón; y Vicente Pizcueta, coordinador de la Unión Empresarial por la promoción turística - LA UNIÓN

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada 10 comercios de Chueca ven con optimismo su negocio aunque señalan al botellón y la inseguridad como sus principales problemas, según un estudio de perspectivas de las pequeñas y medianas empresas de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (Aegal).

Concretamente, el 73,2 por ciento de las pymes del ocio, la hostelería y el comercio de Chueca considera que la situación actual de sus negocios es buena, con una puntuación de 3,8 en una escala de 1 a 5, han explicado en esta mañana en una rueda de prensa.

Sin embargo, la preocupación frente a una nueva crisis económica se mantiene vigente en el pequeño comercio; según el Estudio de perspectivas de las pymes sobre la situación del barrio de Chueca realizado por la Asociación Empresarial para Gays y Lesbianas de la Comunidad de Madrid (AEGAL), y presentado hoy en el restaurante La Terraza del Mercado de San Antón.

El estudio realizado entre los negocios del barrio destaca que para 2 de cada 3 pymes (67,86%) lo más importante de Chueca es su céntrica ubicación, seguido de su carácter diverso e inclusivo para el 48,21 por ciento y la especialización del comercio LGTBIQ para el 28,57 por ciento.

En relación a los problemas de barrio, el 61,2 por ciento de los comercios, la hostelería y el ocio de Chueca, ve al botellón como su principal problema, mientras que la escasa presencia policial preocupa al 46,6 por ciento de los encuestados.

Para los hosteleros, el botellón es su principal preocupación, seguido de las malas prácticas y las actuaciones irregulares desarrolladas por las falsas asociaciones gastronómicas, culturales y de fumadores, la problemática de los 'afters', el conflicto de las barras degustación y la falta de calidad en el trato de determinados establecimientos.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que el comercio de Chueca resiste bien la amenaza de la economía digital, destacando las características singulares del comercio 'gay friendly' y especializado con su oferta de calidad basada en la excelencia.

El 48,3 por ciento de los encuestados no consideran a Amazon y el comercio digital como amenaza frente al 38,7 por ciento a los que sí les preocupa.

Con respecto a las iniciativas que deberían promoverse en el barrio de Chueca para potenciar el turismo LGTBIQ, el primer lugar lo ocupa el servicio de calidad para el 96,3 por ciento de los encuestados; en segundo lugar la atención en idiomas para un 87,7 por ciento; en tercer lugar la activación de campañas de marketing turístico dirigidas al público LGTBIQ para el 75 por ciento; y en cuarto y último lugar, reclamar mayor presencia policial y seguridad en el barrio para el 73.

La necesidad de más seguridad es una de las inquietudes del ocio nocturno, y el estudio refleja la necesidad de combatir la problemática de los carteristas y grupos de delincuentes y, al mismo tiempo, el botellón y el incivismo son considerados como los problemas más graves del barrio para el 87,5 por ciento.

En este contexto, el 100 por ciento de los encuestados dentro del sector del ocio nocturno reclama más seguridad para el barrio, de cara a potenciar su atractivo turístico LGTBIQ.

Respecto a las medidas que las pymes consideran que deberían de abordar, en primer lugar priorizan impulsar contactos con la Administración para el 69,64 por ciento de los encuestados, seguido de potenciar e implicarse en el trabajo asociativo para el 42,86 por ciento.

En la rueda de prensa intervinieron Juan Carlos Alonso, secretario general de AEGAL; Rosa Sánchez Núñez, representante de los comerciantes participantes en el estudio; Cristina Lanzarot, La Cocina de San Antón; y Vicente Pizcueta, coordinador de la Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid.

Tras la presentación del estudio, la Asociación va a iniciar una ronda de contactos con la Concejalía de Turismo y Economía y el concejal de distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid para presentar los resultados del estudio.

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