Simancas asegura que Gallizo se ha puesto a disposición "desde el primer momento"

Rafael Simancas
PSOE
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:16


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión gestora del PSM, Rafael Simancas, ha asegurado este martes que la diputada socialista Mercedes Gallizo, que ha pedido aplazar su nombramiento de senadora hasta que se aclare su imputación, se ha puesto a disposición "desde el primer momento" para dilucidar su caso.

Según el diario 'El Mundo', Gallizo está imputada por el caso de unos supuestos vertidos de aguas residuales del centro penitenciario de Albolote en terrenos de una particular, en tanto en cuanto fue directora general de Instituciones Penitenciarias durante casi ocho años de Gobierno socialista.

En declaraciones a Europa Press, Simancas ha indicado que esta cárcel se construyó en los años 90 "bajo gobierno del PP", y que aunque el auto dice que ha habido unos vertidos, "Mercedes Gallizo no ha tenido constancia durante ocho años" de los mismos. También destaca que el juez plantee una "eventual acusación de prevaricación por omisión" y que no haya sido "notificada".

"No es un asunto de corrupción, que tenga que ver con su gestión, sobre la que ella tenga conocimiento, ni siquiera se le ha notificado", ha indicado Simancas, quien ha señalado que desde "el primer momento" Gallizo ha mostrado su disposición "de aclarar este asunto aunque no tiene ni idea del auto del juez ni de los vertidos en la cárcel ni de decisión alguna que ella hubiera adoptado a ese respecto, porque no ha adoptado ninguna".

En este punto, ha reiterado que desde el juzgado se habla de prevaricación omisiva, "una figura jurídica" de la que no conocían "existencia hasta ahora", ha dicho. "Estas cosas nos las tomamos en serio y vamos a estudiarlo", ha indicado en referencia a qué hacer con el caso.

DIFERENCIA CON PODEMOS

Sobre este tema, ha hablado de las dos "varas de medir" que hay en su opinión sobre estos temas, y le extraña la posición de Ahora Madrid con la imputación de su portavoz en el Gobierno municipal, Rita Maestre. "Podemos durante algún tiempo se ha autoproclamado los máximos exigentes de la moral pública y a todos han señalado en cuanto han sido mínimamente acusados", ha indicado.

Por eso, reconoce que le ha "extrañado" y le parece "contradictorio" y "poco razonable" que cuando los acusados y los imputados son de Podemos y Ahora Madrid "las exigencias sean relativas".

"La portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha sido acusada formalmente por un delito contra la libertad religiosa, que es un derecho constitucional, y ¿no se asume ninguna responsabilidad?", se ha preguntado Simancas, quien toma "nota", y dice que "la próxima vez que estos señores pidan una dimisión ajena, van a tener un poquito menos de credibilidad".

Sobre el PSOE, ha indicado que tiene su propio código ético y que plantea, en general, que cuando a una persona se le abre juicio oral, "tiene que dejar su cargo público", y "no simplemente cuando se le lleva a declarar con abogado, que es la imputación", ha aclarado Simancas.

También, ha proseguido, el PSOE actúa "en función de la gravedad". Por eso, ha dicho que en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid fue "fulminante", y que en el asunto de los EREs de Andalucía, "un tema muy grave", a pesar de que creen "en la inocencia de los compañeros", han actuado "con gran determinación y velocidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado