Imagen de recurso de alumnos en un aula
Imagen de recurso de alumnos en un aula - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 19:32


Los padres piden que los niños, sobre todo los más desfavorecidos, puedan volver a las aulas "cuanto antes"

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos han trasladado al consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que es "incauto" y una "grave imprudencia" retomar la actividad educativas presencial antes de septiembre, "por los riesgos que conllevaría para la salud de la ciudadanía madrileña".

En una reunión por vídeo conferencia, "el posicionamiento de todas las organizaciones sindicales ha sido unánime", en cuanto a que consideran "innecesario e incauto retomar la actividad educativa presencial antes de septiembre por los riesgos que conllevaría para la salud de la ciudadanía madrileña", según ha indicado a Europa Press la secretaria de Enseñanza de la FeSP UGT Madrid, Teresa Jusdado.

Por su parte, según Jusdado, de cara a la Fase 2 de la desescalada, la Consejería contempla la posibilidad de incorporación voluntaria a las clases presenciales del alumnado de todos los niveles y etapas, fundamentalmente aquellos niveles que conducen a titulación, como 2 de Bachillerato y 4 de la ESO, incluyendo la posibilidad de apertura de Escuelas Infantiles y Centros de Educación Especial, aunque les ha trasladado que no se ha tomado aún una decisión firme y ha emplazado a la Conferencia Sectorial de mañana con el Ministerio de Educación.

Desde la Consejería de Educación han manifestado, en declaraciones a Europa Press, que desde el lunes se están reuniendo por vía telemática con representantes de la comunidad educativa, y que este miércoles además de reunirse con los sindicatos iban a reunirse con AMPAS.

"Es muy importante saber la postura y lo que opinan los representantes de la comunidad educativa cara a tomar las decisiones que favorezcan a centros, docentes y familias", han señalado, para agregar que también están a la espera de lo que les transmita la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Tal y como ha explicado Jusdado, la Consejería de Educación contempla el escenario de que Madrid entre en la Fase 1 el próximo 18 de mayo, cuando arrancaría la incorporación a los centros educativos de equipos directivos y personal no docente para llevar a cabo las labores de limpieza, administrativas y preparatorias de la fase 2.

Asimismo, el 19 de mayo se pondría en marcha el proceso de admisión de alumnos, que se realizará con carácter general de forma telemática, salvo imposibilidad técnica para poder hacerlo.

"Desde UGT hemos mostrado nuestro rechazo a la resolución de admisión de alumnos en Escuelas Infantiles por los plazos, el procedimiento y las ratios, ya que no se contempla su reducción", quien ha solicitado que se tengan en cuenta las aportaciones del sindicato para garantizar "las máximas medidas de salud y seguridad para los trabajadores de la enseñanza".

Así, UGT ha manifestado que están trabajando en la elaboración de protocolos o planes de retorno a las aulas, conjuntamente con la Secretaría de Salud Laboral, en función de la tipología de los centros y de las especiales características de los mismos (Escuelas Infantiles, Centros de Ecuación Especial, Centros de Adultos, etc. que hemos puesto a su disposición.

También ha reclamado la convocatoria de los Comités de Salud y Seguridad para participar en la elaboración los dichos protocolos tanto en Mesa Sectorial como en otros ámbitos de negociación, exigiendo que sean los criterios sanitarios los que se prioricen en la toma de decisiones.

"Especialmente hemos destacado los riesgos de apertura de centros en Educación Infantil y Centros de Educación Especial por las edades y características del alumnado", ha indicado, una cuestión en la que también ha incidido CCOO, que ha señalado que "es imposible respetar distancia social alguna ni las pautas higiénicas mínimas en este contexto".

Para CCOO "no hay condiciones para abrir los centros" y las actuaciones que está realizando la Consejería son "precipitadas", como en lo relativo a las instrucciones del proceso de admisión, que son "irresponsables, porque incluso se puede estar incurriendo en imprudencia temeraria ya que no se tiene en cuenta la realidad sanitaria, la regulación de la máxima autoridad al respecto y de los riesgos que van a correr los profesionales involucrados y las familias".

CONTRATOS ESCUELAS INFANTILES

Por otro lado, UGT ha pedido la reversión de la suspensión de los contratos de las escuelas infantiles, aunque defiende que los alumnos no se incorporen hasta septiembre, "porque hay que trabajar de cara a los próximos meses, lo que requiere mantenimiento de reuniones, preparación de las escuelas, negociación de protocolos con las empresas, preparación de material", entre otras cosas.

UGT ha planteado como requisitos imprescindibles, previos a reanudad la actividad educativa presencial en cualquiera de los niveles o etapas educativas un plan de retorno a las aulas consensuado con las organizaciones sindicales y que establezca las máximas garantías de prevención de salud y seguridad para toda la comunidad educativa.
En este sentido, apuesta por mantener el cierre de los centros educativos hasta que se cumplan todos los requisitos previos establecidos en dicho plan.

Asimismo, ha reclamado la realización de las pruebas diagnósticas de PCR a los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos.
Igualmente, ha pedido un tratamiento individualizado de las personas especialmente sensibles: diabéticos, con enfermedades cardiovasculares, hepáticas, renales o pulmonares crónicas, hipertensión, inmunodeficiencia, cancer en fase de tratamiento activo, embarazo o personas mayores de 60 años.

En cuanto a las instalaciones, ha requerido la desinfección previa y medidas periódicas de limpieza general del centro, tanto en las aulas como en el resto de instalaciones, y disponibilidad de jabones desinfectantes de uso rápido en todas ellas.

También ha planteado limitar a las estrictamente imprescindibles las horas presenciales en los centros y disminuir la ratio del alumnado, así como la necesidad de proporcionar a los trabajadores, antes del inicio de la actividad, equipos de protección individual.
Junto a todo ello, ha instado a la Consejería a establecer protocolos de actuación con medidas concretas sobre distanciamiento, eliminación de residuos, qué hacer ante un caso de alumnado y trabajador/a con síntomas, entre otros aspectos

AMPLIAR PLANTILLAS Y PRESUPUESTO

CCOO también ha planteado la necesidad de bajar ratios, adaptar las infraestructuras, ampliar las infraestructuras, solventar la brecha digital que sufre el alumnado, realizar las adaptaciones curriculares y organizativas que garanticen la compensación de las desigualdades, y ha recalcado que para ello hará falta ampliar plantillas y dotar de presupuesto extraordinario tanto por el gobierno de España como el Gobierno de Madrid.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, Camilo Jené, ha manifestado que las dos federaciones de asociaciones que se han reunido con el consejero le han trasladado que quieren la vuelta a los centros educativos "lo antes posible" y "que luchase en ese sentido, siempre con las medidas sanitarias oportunas y el visto bueno del Ministerio de Sanidad".

"Sobre todo a los niños con necesidades educativas especiales y que necesitasen refuerzo, porque ha abierto una brecha social importante durante toda esta temporada, la comunicación telemática no ha funcionado como debería haber funcionado y se ha abierto una brecha social y educativa importante", ha recalcado. Así, ha destacado la necesidad de mitigar esa brecha y ha planteado que si hay que elegir entre el alumnado con más necesidades.