Archivo - Centro de Salud Barajas en la capital - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han censurado este miércoles las medidas en materia de recursos humanos contempladas en el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y han subrayado que las "ridículas" subidas salariales para los profesionales de los centros de salud apenas llegarán al 8% de la plantilla de este primer nivel asistencial.
Los sindicatos CC.OO., UGT, Amyts, Satse y CSIT Unión Profesional han coincidido en denunciar la falta de consenso y en remarcar la dotación "claramente insuficiente" tanto en materia económica como de personal de este plan, que contempla un montante total de más de 200 millones de euros en dos años, de los que 80,8 irán destinados a medidas en recursos humanos.
Para las cinco organizaciones con representación en la Mesa Sectorial se trata de un plan "claramente insuficiente" que no cuenta con el aval de los sindicatos ni de los profesionales y que no servirá para revertir la situación que vive la Atención Primaria.
El secretario general de CC.OO. Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha denunciado que "las mejoras llegarán en el mejor de los casos al 8%" de los trabajadores de los centros porque para poder percibir estos complementos "hay que cumplir unos criterios muy estrictos". Entre otros, se tendrá en cuenta el número de usuarios asignados al profesional y también la población atendida y la ruralidad.
Igualmente, ha subrayado que las 1.200 plazas de nueva creación "son sumamente insuficientes" y ha cifrado en un mínimo de 4.000 los puestos de nueva creación que se precisarían en este primer nivel asistencial en todas las categorías para revertir estos "dos años de retraso", "poder abrir al cien por cien los centros de salud y reabrir los Servicios de Urgencias (SUAP)", y "dar una calidad asistencial digna" para que los ciudadanos "no tengan que esperar hasta 15 días para ser atendida de forma telemática y hasta de tres semanas para hacerlo presencialmente".
En la misma línea, el responsable de CC.OO. ha censurado además que es la tercera vez que la Comunidad de Madrid "vende" las mismas medidas contempladas en el Plan de Atención Primaria que, además, "son insuficientes en su conjunto", máxime si se tiene en cuenta que llegarían 3.400 millones de euros de fondos europeos Covid-19. Igualmente, ha reseñado que, en materia de infraestructuras, se recogen mejoras en centros de salud cuya primera piedra ya fue colocada por las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.
Por su parte, desde UGT han recalcado que estas medidas "no van a mejorar el modelo asistencial" de la Comunidad de Madrid "ni las condiciones de sus trabajadores" y ha recordado la necesidad de un incremento en inversión de Atención Primaria de 275 millones de euros para alcanzar la media de otras Comunidades Autónomas y en más de 1.175 millones para lograr el 25% del presupuesto que recomiendas organismos internacionacionales.
En cuanto a las mejoras salariales concretas para los profesionales de centros de salud, la Federación de Sanidad del sindicato ha denunciado que "no suponen un incremento salarial que se consolide en nómina, sino un pago nimio para aquellos profesionales que estén asumiendo condiciones de tremenda penososidad en su puesto de trabajo, que claramente repercuten en una peor atención a la ciudadanía". "Sencillamente el anuncio del gobierno de la comunidad es falso y engañoso", ha subrayado.
En cuanto a los 1.200 nuevos contratos, el sindicato ha recordado que "para corregir el déficit crónico de plantillas" se debería contratar "de forma inmediata" a más de 2500 profesionales y otros 1.500 en los próximos 3-5 años.
También ha censurado el anuncio en nuevas infraestructuras que contempla infraestructuras ya inauguradas "repetidamente durante décadas" y ha recordado a la Consejería que "no sirve de nada q
tengamos cámaras de video y centralitas telefónicas último modelo" si no hay profesionales "al otro lado". "Las medidas cosméticas no curan, ni cuidan", ha criticado.
"Nos encaminarnos a un nuevo modelo en el que a pesar de disminuir la calidad y Seguridad de la asistencia con menos profesionales les bastaría. Están intentando retroceder cerca de 40 años en el tiempo, a pesar de los contrastadísimos resultados positivos que ha tenido el modelo actual sobre la salud de la población. Es un cambio basado en la ideología, no en la salud", ha advertido UGT.
MÉDICOS Y ENFERMEROS
Desde el sindicato médico Amyts, su secretario general, Julián Ezquerra, ha recalcado que se trata de un "fracaso absoluto anunciado" que no servirá para mejorar la Atención Primaria, cuyo "hundimiento va a continuar", ni para evitar la fuga de profesionales sanitarios o retener el talento.
"No va a mejorar este nivel asistencial, los médicos y pediatras van a seguir huyendo, no se va a retener a los nuevos residentes y la falta de inversión sigue siendo manifiesta. 80 millones en tres años es una
cantidad ridícula cuando necesitamos cientos y cientos de millones para la Atención Primaria", ha recordado.
En esta línea, ha subrayado que este primer nivel asistencial "viene arrastrando un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras" para dar una atención adecuada, a lo que habría que sumar "unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir". "¿Cómo se va a solucionar esto con un plan aprobado que prevé contratar apenas 264 médicos de Familia y 84 pediatras en los próximos tres años?", se ha preguntado, al tiempo que ha recordado que en el próximo lustro se prevé la jubilación de más de 1.250 facultativos.
Para el sindicato de Enfermería Satse el plan "sigue sin resolver la gran mayoría de los problemas que afectan a los centros de salud" como la falta de personal --cifra en 1.000 el refuerzo de enfermeras que sería necesario para alcanzar la media española-- o la necesidad de que todos los centros cuenten con matronas y fisioterapeutas.
"Sigue sin reconocerse la carencia de enfermeras, especialistas y fisioterapeutas al no permitir que estas profesionales puedan prolongar su jornada cuando sea imprescindible por falta de profesionales. La no autorización de módulos de cuatro horas fuera de la jornada laboral es un agravio comparativo para las enfermeras que, en ocasiones, también son conminadas a prolongar su jornada sin la compensación adecuada", ha añadido además en un comunicado.
Por todo ello, entre otras medidas de protesta, Satse ha convocado el próximo día 10 concentraciones en los centros de salud de Madrid y del resto de capitales de provincia.
TACHAN DE "PEQUEÑOS CAMBIOS" EL REDISEÑO DE RETRIBUCIONES
Desde CSIT Unión Profesional han cargado contra "unos pequeños cambios en materia de retribuciones" que no son más que "un rediseño de la forma de devengar algunos conceptos como los tramos para el pago de las tarjetas sanitarias o la creación de un nuevo complemento llamado TSA (tarjetas Sanitarias atendidas) que hasta ahora no existía".
"Han establecido unas ratios para acceder al pago de este último complemento que pocos centros van a cumplir los requisitos, de manera que se ha convertido en un pequeño premio por dejar que la presión asistencial acabe contigo", han indicado desde el sindica, que ha equiparado esta situación "a los pluses de peligrosidad, donde se paga por dejar que las condiciones laborales sean malas".
También han censurado que las mejoras señaladas no tengan traslado a muchas categorías que trabajan en las unidades de apoyo como en el caso de fisioterapeutas, matronas u odontólogos.
"Es un proyecto que no quieren ni los sindicatos ni los profesionales. Esperamos que recapaciten, y con una partida presupuestaria adecuada, sean capaces de sentarse a negociar una verdadera mejora de la Atención Primaria", ha advertido CSIT.