Sindicatos ven "negligencia" en Metro con respecto al amianto y critican que "nadie quiera asumir responsabilidades"

Publicado 10/10/2018 17:19:55CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT, CCOO y el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid han asegurado que la nueva sesión de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en el suburbano de este miércoles en la Asamblea de Madrid evidencia "negligencia" por parte de la compañía, donde "nadie quiere asumir responsabilidades".

El secretario general de CCOO en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha subrayado que su organización aprecia "negligencia" por parte del suburbano y que deben depurarse responsabilidades políticas y dentro del organigrama directivo de Metro.

Tras la comparecencia del exconsejero delegado de Metro Juan Barvo, el representante de CCOO ha dicho que parece que "nadie conocía la existencia de amianto en Metro" y que tampoco se quieren asumir responsabilidades ante los casos de trabajadores afectados por exposición a este material, potencialmente cancerígeno.

De la Cruz ha insistido en que su organización no va a formar parte de la comisión "política" sobre el desamiantado de Metro y ha recordado que antes de que se reconociera por primera vez el primer caso de enfermedad profesional, planteó a la compañía la creación de un grupo específico sobre amianto que fue rechazada, aludiendo la empresa a que ya estaba el Comité de Salud Laboral.

También ha deslizado que la cuantía de 140 millones de euros del plan de desamiantado de la red es una cantidad engañosa dado que mucho de ese importe ya estaba contemplado en la estrategia de remodelación de estaciones.

Finalmente, espera que la Fiscalía sustancie pronto las conclusiones de las diligencias abiertas ante la presencia de amianto en Metro y pide a la directiva del suburbano que hable con las familias y no les haga pasar el "calvario" de ir a los tribunales para reclamar indemnizaciones a los empleados afectados.

En una línea similar se ha expresado el presidente del Comité de Empresa de Metro y miembro del Sindicato de Maquinistas, Francisco Javier del Llano, quien ha tildado de "vergüenza" que cargos de la empresa que han estado 15 años sin hacer "nada" ante la presencia de amianto ahora se "vuelvan locos" con el plan para su retirada.

"Estamos viendo que nadie se está haciendo responsable", ha relatado a los medios para mostrar su incredulidad por el hecho de que ninguno de los comparecientes manifieste que fue informado del informe de 2003 que detallaba presencia de este material en trenes y estaciones. "Alguien tendría que saberlo en una empresa de 7.000 empleados. Esto no tiene nombre", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de UGT en el suburbano ha dicho que, o bien se "ocultó información" o alguien "fue negligente" cuando un informe médico de noviembre de 2016 ya aludía a un caso de asbestosis en un empleado.

En este sentido, ha asegurado que la empresa es la responsable de retirar este material de sus instalaciones, no los sindicatos, y por tanto las responsabilidades que tienen que sustanciarse es en el apartado directivo.