ALCOBENDAS 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas de Alcobendas se han comprometido a hacer realidad la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en colegios públicos y concertados durante el próximo curso 2011-2012 tras un riguroso estudio de los costes económicos de la propuesta, ha informado el PSOE de esta localidad en un comunicado.
Según los cálculos realizados, la medida supondría un coste de 600.000 euros anuales y beneficiaría a cerca de 4.500 alumnos de Primaria y a más de 2.800 de Secundaria, que estudian en estos centros de la ciudad.
Los Socialistas de Alcobendas han mantenido una nueva reunión con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alcobendas, FAPA, para informarles de la viabilidad de la propuesta planteada por la propia Federación a los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.
La propuesta presentada por el PSOE de Alcobendas tendría el modelo de préstamo de libros a los alumnos mediante la creación de un registro de compra municipal, gestionado con el acuerdo de los claustros de profesores de los colegios interesados, en la medida para que elijan los textos educativos que se estudiarán durante tres años. La medida se tomará, además, con el compromiso de los padres para que al finalizar el curso devuelvan los libros en buen estado.
Para Rafael Sánchez Acera, "la gratuidad de los libros de texto es viable económicamente para el Ayuntamiento de Alcobendas, que daría un paso más hacia una verdadera Educación pública, de calidad y gratuita porque, en estos momentos, las familias que llevan a sus hijos a un centro público se ven obligados a pagar en torno a 200 euros mensuales entre gastos de comedor, uniformes y actividades extraescolares".
Los Socialistas de Alcobendas aseguran que la medida tendrá efectos positivos en la educación de los niños, quienes deberán asumir la responsabilidad de cuidar el material escolar durante el curso.
La gratuidad de los libros de texto es una propuesta que el PSOE ha llevado al Pleno municipal en dos ocasiones, y que ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular, al entender que la gratuidad de libros no puede ser para todos sino que debe contemplarse como una medida de carácter social que beneficie, exclusivamente, a un reducido número de familias con graves dificultades económicas.