Sol Sánchez subraya que la izquierda tiene una "responsabilidad histórica" para fraguar una candidatura de confluencia

Sol Sánchez y Ramón Espinar
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 15 enero 2019 19:51

Dice que las listas son relevantes pero que hay aspectos más importantes. "La gente espera que estemos a la altura", ha destacado.

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, ha asegurado que las formaciones de izquierda tienen "la responsabilidad histórica" de lograr un acuerdo para la candidatura de confluencia de cara a las próximas elecciones autonómicas y que aunque la listas son relevantes, no es lo más importante.

Así lo ha indicado a Europa Press en relación con el preacuerdo al que llegaron ayer Podemos e IU y que tendrá que ser refrendado en un plazo de 72 horas para limar los aspectos pendientes.

Precisamente, en ese encuentro se deslizó la posibilidad de que Sol Sánchez pudiera ocupar el 'número dos' en la lista de confluencia. La dirección del Consejo Ciudadano de Podemos se mostró favorable a esa opción pero desde el equipo de Errejón rechazaron ese extremo.

Al respecto, Sol Sánchez ha señalado que el objetivo de su formación es construir una candidatura de unidad, en base al acuerdo marco de confluencia, en la que "todo el mundo se vea reflejado" y que ahora hace "falta responsabilidad" en ese sentido.

Sánchez, sin entrar en detalles concretos de la composición de la candidatura puesto que no hay aún acuerdo refrendado, ha subrayado que las listas es una cuestión "relevante" pero que no es lo más importante, puesto que la clave es fomentar que "todas las fuerzas empujen" para potenciar esa candidatura bajo el "paraguas" de la unidad.

En este sentido, ha remarcado que un aspecto clave para su formación es desbloquear la situación de la confluencia en una veintena de municipios. Al respecto, se aboga por la celebración de primarias proporcionales y abiertas en aquellos casos en los que no sea posible el consenso.

"La izquierda tenemos una responsabilidad histórica ante el contrataque brutal de la derecha y la extrema derecha. Lo que espera la gente de nosotros es que estemos a la altura y aportemos soluciones a sus problemas", ha recalcado Sánchez para indicar que la opción de la confluencia tiene que despejarse pronto dado que restan pocos meses para los comicios.

Su compañero, el coportavoz de IU Madrid Mauricio Valiente ha asegurado que el preacuerdo con Podemos "avanza bien" pero que debe concretarse "algunos aspectos".

Mientras, fuentes del equipo del candidato de Podemos, Íñigo Errejón, han indicado a Europa Press que su planteamiento es que el puesto 'número dos' en esa lista de unidad sea para la diputada de la formación morada Clara Serra.

Justifican este planteamiento en que las bases de Podemos determinaron en primarias que Serra fuera la 'número dos' de la candidatura de Errejón. En este sentido, descartan que se esté pensando en la opción de una persona independiente y ajena a los partidos políticos para ese puesto.

Sobre el preacuerdo, aseguran que siguen "negociando" y que confían en que las conversaciones lleguen "a buen puerto". Coinciden con IU que más allá del encaje con este partido a nivel autonómico, tienen que tratar de acabar con los "escollos" que tienen en algunos municipios. No cejarán de intentarlo hasta el jueves.

Leer más acerca de: