Solo el 22% de los africanos del CIE de Aluche en 2014 fueron expulsados del país

Comedor Del CIE De Aluche, En Madrid.
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 19:22


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El informe 'subsaharianos en el CIE de Aluche-2014', realizado por la asociación de amigos del pueblo africano Karibu, ha puesto de manifiesto que solo el 22% de los africanos internados en el CIE de Aluche en 2014 fueron expulsados del país.

La asociación Karibu ha presentado este jueves dicho informe, realizado a partir de las visitas efectuadas en 2014 por parte de los voluntarios de la organización a 226 internos del CIE procedentes de más de 27 países de África.

Desde Karibu se quiere hacer hincapié en el hecho de que el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIE, que entró en vigor el año pasado, no ha sido puesto en marcha, y no se ha detectado "ningún cambio ni en las condiciones de internamiento ni a nivel organizativo".

Otros datos que se desprenden de la lectura del informe es que el tiempo medio de internamiento es de 35 días y que la mayoría de las personas internadas en el CIE (57%) lo fueron para cumplir una orden de devolución, mientras que únicamente un 2 por ciento de los internos lo fueron por expulsión judicial.

Según se recoge en el informe, a pesar de que de los 1.930 personas internadas en el CIE de Madrid fueron expulsadas 1.273, el internamiento de subsaharianos se ha alargado con respecto al año anterior, siendo la media de más de 35 días.

Además, Karibu ha detectado que a pesar de estar en vigor la circular 6/2014 de la Dirección General de Policía, que establece los criterios a seguir por el policía instructor de la expulsión para solicitar el ingreso en el CIE de los extranjeros, "sigue habiendo un uso abusivo del internamiento".

Desde la organización señalan que este "uso abusivo" se debe a que no se tienen en cuenta las circunstancias de las personas a la hora de realizar el internamiento, por un lado, y por otro, que muchas veces se interna a personas que se sabe de antemano que no van a ser expulsadas.

Respecto a las condiciones de internamiento de estos centros, la asociación ha podido constatar que "dejan mucho que desear" y que "no se están cubriendo las necesidades básicas de las personas". Además, aseguran que el servicio médico "es deficiente", por lo que solicitan profesionales del ámbito psicológico y de trabajo social.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado