MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sólo el 47 por ciento de las mujeres de la Comunidad de Madrid en edad de tener empleo trabaja frente al 41 por ciento de las mujeres que lo hacen, de media, en España, según un análisis realizado por la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid, ATA Madrid.
Por otro lado, en cuanto a la tasa de paro, los resultados arrojados en la Comunidad de Madrid son más halagüeños que la media nacional: la tasa de paro en 2011 se situó en la Comunidad de Madrid en el 17,97 por ciento en el caso de las mujeres (23,32 por ciento a nivel nacional) y 19 por ciento en los varones (22,46 por ciento de media en España).
En cuanto a los sectores de actividad, los servicios son el mayoritario en ambos sexos, aunque en el caso de las mujeres de la Comunidad alcanza el 93 por ciento del total. En el resto de sectores, el porcentaje de varones supera al de mujeres, siendo el caso más notable el de la construcción que concentra el 8,8 por ciento de los varones madrileños en activo, frente a tan solo el 0,8 por ciento de mujeres.
Según la presidenta de ATA Madrid, esta "rápida radiografía del mercado laboral en España" pone de manifiesto como, "a pesar de que Madrid arroja resultados más positivos que la media nacional, la mujer aún tiene muy complicado el acceso al mercado de trabajo, con tasas de actividad y empleo aún muy por debajo de las masculinas".
Por otro lado, dicho informe recoge que la evolución del colectivo de trabajadores autónomos en la Comunidad de Madrid ha sido muy desigual en el caso de hombres y mujeres. "Cabe destacar que el ritmo de pérdida de empleo autónomo masculino desde el inicio de la crisis ha sido cuatro veces superior o al experimentado por mujeres en la Comunidad de Madrid", señalan.
Así, desde mayo de 2008 el número de autónomos varones ha registrado un descenso del 11,9 por ciento; mientras que en el caso de las mujeres autónomas madrileñas el descenso ha sido del 2,3 por ciento.
A pesar de que las mujeres autónomas madrileñas no han sido ajenas a la actual situación de crisis económica, cabe destacar que, de los 34.945 autónomos que ha perdido la Comunidad de Madrid desde mayo de 2008, 32.203 han sido varones frente a tan solo 2.742 mujeres, lo que representa que más de nueve de cada diez el autónomos que ha perdido la comunidad autónoma desde durante la crisis han sido varones, un 92,1 por ciento. Las mujeres, por el contrario, suponen sólo el 7,9 por ciento de las bajas.
CRECE EL NÚMERO DE AUTÓNOMAS
Durante 2011, la pérdida del empleo autónomo en la Comunidad de Madrid se ha ralentizado con respecto al pasado año. Siguiendo la tendencia experimentada desde el inicio de la crisis, el empleo autónomo femenino ha tenido un comportamiento mucho más positivo que el de los varones, llevando al colectivo de emprendedoras a registrar un crecimiento del 1 por ciento durante el pasado ejercicio.
Es decir, según este informe, el pasado año hubo 1.202 trabajadoras por cuenta propia en Madrid más, un dato que amortigua el "brusco" descenso registrado por los empresarios varones, que cerraron 2011 con una pérdida de 2.446 autónomos.
Este estudio muestra también cómo el peso de la mujer autónoma en la comunidad, a 30 de diciembre de 2011, sigue siendo muy inferior al de los varones, y representan tan sólo tres de cada diez autónomos, el 32,8 por ciento del total de autónomos registrados en el RETA en la Comunidad de Madrid, porcentaje que a nivel nacional asciende hasta el 34,2 por ciento (uno de cada tres).
El perfil de la mujer autónoma en la comunidad es una emprendedora y ejerce su actividad dentro del sector servicios (94,3 por ciento), porcentaje que supera en más de cuatro puntos al dato registrado en el informe del pasado año donde se situaba en torno al 89,8 por ciento. Es decir, en el año 2011, más de nueve de cada diez autónomas madrileñas ejerce su actividad en el sector servicios.
En este punto hay notables diferencias por sexo, si se analiza el sector de actividad: la más significativa es que no hay trabajadoras autónomas que ejercen su quehacer diario en el sector de la construcción, mientras que en el caso de los varones, el porcentaje es del 12,9 por ciento.
Según Melgar, estos datos reflejan que los negocios iniciados por mujeres madrileñas "aguantan mejor las épocas difíciles". "Pero queda patente que el tejido productivo de nuestro país sigue capitaneado por hombres al estar el peso de las autónomas aún muy por debajo del de los varones", ha añadido.
A pesar de esto, ha indicado que el número de mujeres que deciden ser su propio jefe y darse de alta como autónomas "lleva unos años en continuo crecimiento en la Comunidad de Madrid". "Es por ello, que desde el Gobierno regional tienen que potenciar y apoyar el autoempleo porque todas las estadísticas apuntan a que se está asentando como una sólida y estable opción laboral para las mujeres de la región", ha dicho.
Por todo esto, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde ATA Madrid han felicitado a todas las autónomas que han logrado "ser capaces de crear empresas sólidas y competitivas a pesar de una situación tan complicada como la actual, consolidándose como empresarias y capitaneando las nuevas iniciativas emprendedoras".