Standard & Poor's reafirma el 'rating' del Ayuntamiento de Madrid y asegura que la capital tiene "una economía fuerte"

agencia de calificación crediticia Standard & Poor's
JESSICA RINALDI / REUTERS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 15:27

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's ha reafirmado el 'rating' del Ayuntamiento de Madrid en 'BBB+' y 'A-2' para el largo y corto plazo, y asegura que la capital cuenta con "una economía fuerte" limitada eso sí por la propia economía española, según ha explicado la agencia de calificación en un comunicado.

"Consideramos [que Madrid] es una economía fuerte, con un PIB per capita que es el 160 por ciento de la media española, aunque con perspectivas de crecimiento limitadas", aseguran.

La perspectiva por su parte es negativa, algo que Standard & Poor's explica ya que "reflejan fundamentalmente los del Reino de España". "De acuerdo con nuestros criterios de 'rating' para gobiernos regionales y locales, un gobierno regional o local puede tener un 'rating' por encima de su soberano únicamente si consideramos que puede mantener un perfil de crédito más fuerte que el soberano en condiciones de stress".

"Actualmente no consideramos que ninguna ciudad española cumpla estos criterios, dados sus fuertes vínculos financieros con el gobierno central", aseguran. De esta manera, el 'rating' de Madrid "queda limitado por el 'rating' soberano del Reino de España, de BBB+/Negativo/A-2".

Por otra parte, sitúan el nivel indicador de crédito (ICL) de Madrid en 'a-'. Éste no se trata de un 'rating', sino de una medida que usan para valorar el perfil de crédito intrínseco de un gobierno regional o local en el caso de que no hubiera un techo debido al soberano y que tiene en cuenta economía, gestión financiera, ejecución presupuestaria, flexibilidad financiera, carga de deuda, posición de liquidez y pasivos contingentes.

SUPERÁVIT PREVISTO DE MADRID

Consideran, por su parte, que la ejecución presupuestaria de Madrid apoya su ICL, asumiendo "expectativas de caso base de superávits crecientes tras inversiones". "El ICL de Madrid, sin embargo, se ve limitado por lo que consideramos es una alta carga de deuda, como resultado de un largo ciclo de inversiones, principalmente en infraestructuras", dicen.

La propia Standard & Poor's explica que "en menor medida la perspectiva negativa también refleja la posibilidad de que Madrid pudiera desviarse de su plan actual de consolidación financiera, debido a menores ingresos de lo previsto o un menor grado de control sobre los gastos", y considera que "cualquier desviación podría constituir una señal de un deterioro en la gestión financiera y tener potencialmente un efecto negativo" en su visión sobre la posición de liquidez de Madrid.

DOS SUPUESTOS, UNO FAVORABLE Y OTRO NEGATIVO

A continuación, y para concluir, la agencia de calificación habla de dos supuestos, uno en que pueda cambiar de negativa a estable su 'rating' en el caso de que "la ejecución presupuestaria de Madrid estuviera en línea con nuestro caso base, que asume una mejora sostenida en el resultado tras inversiones, una reducción gradual en la deuda de Madrid, y una mejora progresiva de la posición de liquidez (especialmente en relación con los proveedores pendientes de pago)", o si revisaran "la perspectiva sobre el 'rating' soberano de España a estable".

También, del lado contrario, y si se desviara de su plan financiero podrían revisar a la baja su valoración del ICL de Madrid hasta dos niveles, a 'bbb', lo que le llevaría a rebajar el rating a largo plazo sobre Madrid en un escalón, a 'BBB'.