Suben un 14% los accidentes laborales en la región en julio

Actualizado 12/08/2019 20:00:33 CET
ACCIDENTE LABORAL EN PARACUELLOS DEL JARAMA
ACCIDENTE LABORAL EN PARACUELLOS DEL JARAMA - 112 COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La región registró el pasado mes de julio un total de 8.559 accidentes laborales, un 13,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, según datos oficiales de la Comunidad de Madrid.

En ellos, perdieron la vida 9 trabajadores, 2 en el sector construcción y 7 en el sector de servicios; mientras que 38 personas han perdido la vida por accidentes laborales desde el comienzo del año.

El aumento de la siniestralidad se ha debido tanto en los accidentes en jornada laboral como en los accidentes 'in itinere' (que ha subido un 14,51% respectivamente), y en todos los sectores de actividad, especialmente en el sector de la construcción, que ha pasado de 920 a 1.187 accidentes, que supone un incremento de un 29,02 por ciento.

En términos de gravedad, destaca que los accidentes graves se han incrementado un 7,14 por ciento en el sector de servicios (pasando de 14 a 15) y los mortales han pasado de 3 a 6. En construcción, los siniestros mortales han pasado de 0 a 2 y los graves de 5 a 10, siendo este sector el que peor comportamiento presenta.

Durante estos primeros siete meses del año el sector con peores indicadores sigue siendo la construcción, que acumula un incremento del 17,27 por ciento en el total de accidentes y que presenta también un importante incremento de los accidentes graves (10,87%) y mortales (133,33% más). Un dato positivo es el referido a la disminución de los accidentes mortales, donde a pesar del aumento en la construcción, se han reducido de 45 a 38 (lo que supone una disminución del 15,5 por ello.

REACCIONES DE LOS SINDICATOS

UGT Madrid ha calificado de "trágico" el mes de julio de trágico por el incremento de los accidentes laborales que se han dado en todos los sectores comparándolo con lo ocurrido en el mismo mes del pasado año.

La denuncia del sindicato también se basa en el aumento de los accidentes mortales, graves y leves en el conjunto de los sectores en este mes de julio: el 29 por ciento en construcción, 10,3 por ciento en servicios, un 15,5 por ciento en la industria y un 15 por ciento también en agricultura.

"Los dos accidentes laborales que se han producido en el día de hoy en la Comunidad de Madrid muestran, por su gravedad y dramatismo, esta lacra que se repite con tanta asiduidad", han señalado en un comunicado.

En uno de ellos, un trabajador de apenas 19 años ha resultado herido de gravedad al precipitarse al vacío cuando estaba trabajando en la reparación de una cubierta de uralita en Alcobendas y ha sufrido un traumatismo craneoencefálico severo. En el otro, un trabajador ha resultado herido de gravedad al ser golpeado por una plancha metálica cuando estaba realizando trabajos de construcción en Loeches.

La denuncia de UGT se basa en que los accidentes laborales se pueden prevenir. "Con las medidas legales establecidas para prevenirlas se podrían haber evitado las 38 perdidas de vida de estos trabajadores. También el sufrimiento, los perjuicios económicos y las secuelas físicas y psicológicas para los trabajadores y trabajadoras que sufren los accidentes laborales en su distinta gravedad", han indicado.

También señalan que la precariedad laboral está directamente en conexión el número y gravedad de los accidentes laborales en la Comunidad. En este sentido, han reclamado más inspectores de Trabajo y técnicos del IRSST para hacer frente a esta lacra con el seguimiento y cumplimiento de la legislación laboral.

Además, el sindicato ha denunciado el "incumplimiento" de la ley de prevención de riesgos laborales en muchas empresas de la Región, y han reclamado a los empresarios que cumplan con sus responsabilidades en materia preventiva.

Por su parte, para CCOO de Madrid estos datos ponen de manifiesto que la siniestralidad laboral "sigue siendo un problema de primer orden y evidencian la necesidad de trabajar en la mejora de las condiciones de trabajo".

"Es urgente cambiar el mercado de trabajo y derogar la reforma laboral porque es muy evidente que se ha instalado en nuestra comunidad y en todo el país un mercado de trabajo que es muy peligroso para la salud y la vida de los trabajadores, donde los derechos, también en prevención, en demasiadas ocasiones se quedan a la puerta de las empresas", ha indicado el sindicato.

Por eso, exigen a los empresarios que asuman su responsabilidad y cumplan con las leyes vigentes, especialmente a los del sector de la construcción, donde los datos reflejan "una alarmante degradación de la prevención en las obras asociada a una precariedad que pone en juego la vida de sus trabajadores".

La Secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, ha pedido al nuevo Gobierno regional que, al igual que han hecho gobiernos anteriores, pongan las políticas preventivas en el trabajo como un elemento de primer orden, y "que no tengan ninguna duda de que es necesario fortalecerlas, adaptarlas a las nuevas realidades y, sobre todo, darles continuidad en el tiempo apostando por el pleno desarrollo del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales que permite a los agentes sociales seguir trabajando y acercando la prevención a los centros de trabajo".

Para Mancheño, "evitar los accidentes y las muertes en el trabajo debe ser una prioridad en las políticas públicas, ya que en pleno siglo XXI es inaceptable que las condiciones de trabajo sean las responsables de una gran cantidad de accidentes, enfermedades y de muertes que generan un enorme impacto sobre la vida de los trabajadores y trabajadoras y sus familias".

Por ello, considera obligado poner la salud de los trabajadores como prioridad en los objetivos de las empresas y en la agenda de los políticos. "Es igualmente obligado reforzar los instrumentos de control y sanción como la Inspección de Trabajo y también la Fiscalía contra la siniestralidad, ambas infradotadas en nuestra región, porque detrás de cada accidente y de cada muerte en el trabajo hay que investigar si han existido infracciones y delitos", ha concluido la representante sindical.

Contador

Para leer más