8 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 18:33:00 +01:00CET

El supermercado cooperativo de Lavapiés, que promete pagar un precio justo a productores, lanza campaña de crowdfunding

Reunión del supermercado de Lavapiés
Reunión del supermercado de Lavapiés - SUPERCOOP

La iniciativa busca cambiar el modelo de las grandes superficies de distribución y ofrecer precios más económicos a sus socios consumidores

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El supermercado cooperativo de Lavapiés, que cuenta ya con más de 700 socios, ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' de cara a su puesta en marcha con el objetivo de ofrecer "precios justos" a sus proveedores y a sus socios productos de calidad, más económicos y basados en la justicia social y en la economía colaborativa.

Ese es el objetivo de SuperCoop, un supermercado cooperativo sin ánimo de lucro que abrirá sus puertas en Lavapiés en el primer semestre de 2020 y que ya tiene más de 700 socios. La campaña de micromecenazgo ha sido impulsado en la plataforma Gote para recabar financiación para comprar el equipamiento necesario para su próxima puesta marcha.

"En un momento como el actual, en el que los agricultores y ganaderos se están movilizando por todo el país a causa de los bajos precios que perciben y de la técnica 'a pérdida' practicada por muchas grandes cadenas de distribución y supermercados nos presentamos como una solución a un modelo alimentario que ha demostrado no funcionar para la parte de la cadena más vulnerable: el productor y el consumidor", han indicado los responsables del supermercado en una nota de prensa.

Este modelo está inspirado en supermercados cooperativos como Park Slow, en Brooklyn, que tiene más de 16.000 socios y lleva funcionando desde los años 70, o el La Louve, en París, que ya cuenta con más de 4.000 socios.

En palabras de Natividad, una de las socias y miembro del grupo de proveedores de Supercoop, "nuestro proyecto participa de los principios de la economía social y solidaria; buscamos la soberanía alimentaria a través de criterios de consumo responsable y de justicia social".

En la misma línea se expresa otra de las socias, Paki. "Contribuimos a la consecución de la Agenda 2030 a través de los objetivos de desarrollo sostenible. Promovemos una alimentación más sana y la reducción de enfermedades producidas por los productos químicos, así como disminuir las desigualdades potenciando la inclusión social, y de la reducción de emisiones de CO2, acortando la cadena de distribución, y sobre todo favoreciendo la relación directa con productores y productoras", ha señalado.

El supermercado, que arrancó como cooperativa en 2018 con un grupo motor de 15 personas, cuenta ya con más de 700 socios, con el objetivo de llegar a 1.500 de forma inclusiva, "tejiendo una red social entre personas, y convertirse en un referente social en la transformación del modelo de consumo".

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