MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha suspendido este viernes la constitución de la Comisión de Estudio para abordar el reto demográfico y la despoblación, propuesta por PP, al haber tenido una confusión con el Reglamento a la hora de interpretar el modo de votación.
Este viernes en la comisión se pretendía designar a sus miembros (12) y la composición de la Mesa. Antes de producirse la votación la diputada del PSOE Cristina González ha indicado al presidente que en el acuerdo de la Mesa de esta comisión se estableció que las votaciones se hicieran a mano alzada, y no en urna, como ya ha ocurrido en otras.
No obstante, al no estar en funcionamiento aún la comisión, el presidente de la Cámara entendía en el Reglamento que el procedimiento de votación tenía que regirse por el artículo 52, mediante votación secreta por papeleta. Así, se ha procedido a la votación.
En el caso de la elección de la Presidencia, ha habido un empate entre la diputada socialista Cristina González y la diputada de Vox Ana Cuartero. Por lo que, tal y como se refleja en el Reglamento, en estos casos debería repetirse la votación hasta en tres ocasiones y si no hay desempate lidera la comisión la persona que pertenezca al grupo con más representación por las elecciones autonómicas.
En este punto, la parlamentaria de Vox Ana Cuartero ha pedido que hubiera un receso de diez minutos. A la vuelta, el presidente de la Cámara ha reconocido que ha sido "un fallo" suyo, haciendo una interpretación de lo que se ha hecho con este tipo de comisiones anteriormente que no ha sido así.
Por lo tanto, tras un debate de más de hora y media, Juan Trinidad ha decidido suspender la sesión hasta conocer la exposición de los servicios jurídicos de la Asamblea sobre el modo de proceder en las votaciones. "Se tiene que votar conforme al reglamento y se anula el procedimiento elegido porque no es el que exige el Reglamento. Hemos hecho una votación contraria al Reglamento", ha esgrimido.
"ESTO ES UN FRAUDE", DICE UNIDAS PODEMOS
Durante el debate sobre si se debía proseguir o no con la votación, los grupos de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos le han echado en cara que después de haberle informado al inicio de cómo era la votación, les desoyera y que, una vez conocido el resultado, quiera anular la comisión y no seguir con la votación.
El diputado socialista Nicolás Rodríguez ha lamentado que como a "alguien" no le gustaba el resultado de la votación, ha solicitado un receso y ahí es cuando ya se decide esperar a ver qué tienen que decir los servicios jurídicos. "Se están lesionando nuestros derechos", ha lanzado.
Para la diputada de Más Madrid Tania Sánchez es "tremendamente irregular" que habiéndose iniciado la votación por un artículo del Reglamento no se termine y "a mitad se suspenda. Por ello, ha insistido en reiteradas ocasiones que se terminara de votar y, si algún grupo no estaba de acuerdo con el procedimiento que después lo recurriera.
Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Javier Cañadas ha entendido que este debate tuviera lugar si se hubiera producido al inicio de la votación y no una vez que se ha comenzado a votar. "La duda se genera al ver el resultado de la votación y que iba a ganar PSOE. Esto es un fraude", le ha recriminado.
Por último, la diputada del PP Ana Camins y el diputado de Vox Íñigo Henríquez de Luna han entendido que se trata de un error del presidente y que era mejor parar la votación en ese punto y no continuar con algo que puede ser "un delito".