Talleres de lectura y cuentacuentos, algunas de las actividades que ofrecen 4 bibliotecas de la región en fin de semana

Mariño visita una biblioteca
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: domingo, 7 abril 2013 17:01

En 2012 subió al 71,3% la tasa de lectores en la Comunidad, que sigue siendo la región que más lee de España


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro centros bibliotecarios de la Comunidad de Madrid que abren los fines de semana y festivos, dentro del programa 'Bibliotecas Fin de Semana', acogen más de 250 actividades culturales, como pueden ser talleres de animación a la lectura para familias y cuentacuentos.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visita este domingo, en la Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel, el taller 'Libros en familia', que forma parte de este programa puesto en marcha por el Gobierno regional en 2008.

En concreto, estas cuatro bibliotecas situadas en los distritos de Salamanca, Villa de Vallecas, Usera y Carabanchel abren los sábados, domingos y festivos, de 11 a 19 horas.

La clave de este programa de apertura de fin de semana, según ha destacado Mariño, es que niños, jóvenes y familias disfruten en común y hagan uso de la biblioteca como lugar de encuentro y esparcimiento.

"El plan de fomento de la lectura y el plan de fomento de soporte para el libro ha sido un éxito. Lo hemos hecho con una muy buena red de bibliotecas en la región. Tenemos 196 bibliotecas y más de 26 puntos", ha destacado la consejera.

De este modo, el público puede acudir a actividades como talleres de animación a la lectura, para niños de hasta 12 años; 'Libros en familia' para que niños y adultos disfruten juntos de poemas, libros e ilustraciones; cuentacuentos, todas las mañanas de sábado; y el programa 'Pequeños en la biblioteca', dirigido a niños de hasta seis años, que se realiza en colaboración con los colegios para la animación a la lectura.

Este año la Comunidad de Madrid ha programado dos nuevas líneas temáticas para sus bibliotecas, que se celebran de lunes a domingo. Una de ellas pretende ayudar a los usuarios de bibliotecas a la búsqueda de empleo con cursos para emprendedores y con acciones formativas básicas (diseño de currículos y uso de internet en las búsquedas de trabajo, entre otras).

"Todo eso conforma una política única que estamos desarrollando desde la Consejería con el objetivo de mejorar la empleabilidad de nuestros trabajadores y sobre todo de que a través de la cultura y la lectura de pueden conseguir posibilidades de empleo mucho más importantes", ha explicado.

La segunda se inició en febrero en la biblioteca Manuel Alvar bajo el título 'Rincón de la Poesía', una iniciativa para promover el gusto por la lectura poética.

Otras actividades que acogen las bibliotecas entre semana son los talleres de cómic, creación poética y escritura dirigidos a jóvenes; talleres de lectura y escritura para adultos; exposiciones relacionadas con autores, personajes literarios, viajes o géneros; formación de usuarios; visitas guiadas a las bibliotecas, conciertos, encuentros con autores o presentaciones de libros.

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo, salvo cuando se indique expresamente lo contrario. La información completa de la oferta de actividades está disponible en cada biblioteca, así como en www.madrid.org/bpcm.

Además, Mariño ha recordado que existen nuevas formas de acceder a la lectura, como pueden ser el 'bibliometro' o 'bibliobús', y que todas las actividades que se hacen en las bibliotecas de la Comunidad tienen como objetivo "acercar a los niños y los mayores las posibilidades de entrar en ese mundo tan interesante e importante que está detrás de las palabras, que están en los libros".

Por ello, ha asegurado que este conjunto de actividades son complementarias con el objeto de que los niños "se acerquen a los libros y al hábito de la lectura", y los mayores puedan acceder a las posibilidades que les ofrece el mundo de los libros "a través de las nuevas tecnologías y pierdan el miedo a incorporarse a la sociedad digital".

MADRID, LA REGIÓN MÁS LECTORA

En total, a lo largo del año la Comunidad de Madrid ofrecerá en torno a 3.000 actividades de fomento de la lectura. Son iniciativas que contribuyen a que Madrid siga siendo la región más lectora y que hacen de las bibliotecas un espacio para todos.

Según los últimos datos del gremio de editores conocidos hace unas semanas, la Comunidad aumentó en 2012 el índice de lectores, pasando del 70,2 por ciento al 71,3 por ciento.

Su tasa de lectura se sitúa doce puntos por encima de la tasa media en España, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España. "La diferencia es muy importante y eso nos hace consolidar nuestras políticas de accesibilidad a la lectura", ha apostillado.

Al mismo tiempo, ha señalado que a lo largo de 2012 se produjeron nueve millones de préstamos. "Decir que son lectores no es ser lectores estudiando o en el trabajo, sino que dedican su tiempo libre a leer", ha remarcado Mariño.