MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Tasa de Basuras no se reducirá hasta el próximo año, y lo hará de forma proporcional al ahorro económico que suponga la eliminación de la recogida los domingos y festivos, una decisión que salvará 37 millones de euros a las arcas municipales entre este ejercicio y el próximo, según indicó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Y es que el coste del servicio asciende este año a los 177 millones de euros. Dado que el Consistorio ha decidido financiarlo mediante una Tasa, legalmente lo recaudado por este concepto no puede superar el coste total del contrato. De hecho, según los datos municipales este año se recaudarán 166 millones de euros con la Tasa de Basuras, mientras que los once millones restantes los aporta el Ayuntamiento a través del presupuesto ordinario.
Aunque hasta el próximo ejercicio no será posible reducir los recibos que los madrileños deben abonar por la Tasa de Basuras, el recorte del servicio de recogida sí se hará efectivo este ejercicio --previsiblemente a partir del 1 de agosto, dado que ya se está negociando con FCC la revisión del contrato--, con lo que como mucho el Ayuntamiento podrá ahorrar once millones de euros, para que no se acabe recaudando más de lo que cuesta el servicio.
A partir del año próximo, se abordará una reducción de la Tasa por la que los madrileños pagarán unos 25 millones de euros menos, cantidad que se corresponderá con la reducción del 15 por ciento de media en el servicio. Así, cada ciudadano seguirá pagando según el valor catastral de su vivienda. En cualquier caso, el Consistorio mantendrá las exenciones por razones de renta que se introdujeron al aprobar la tasa.
Con la reducción del servicio durante todo el año próximo, el coste de la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos será 26 millones de euros más barata, por lo que el contrato quedará en 151 millones de euros a financiar con la Tasa de Basuras, con lo que el Consistorio deberá aportar casi diez millones de presupuesto ordinario.
NO SE INDEMNIZARÁ
Con respecto a la posibilidad de tener que indemnizar a FCC por el cambio en el contrato de la concesión, Gallardón recordó que los pliegos de condiciones ya incluían una cláusula por la que, si la modificación es menor al 20 por ciento del valor total, las compañías no tienen derecho a indemnización, como es este caso.
"Evidentemente, el servicio de recogida seis días a las semana se coloca en los estándares de calidad más altos de las ciudades españolas y europeas. No en todas las capitales se recoge tanto, en muchas se hace en días alternos. Y la recogida los siete días de la semana como ha habido hasta ahora es algo verdaderamente excepcional", apostilló.
Finalmente, el primer edil pidió a los madrileños "colaboración a través de las comunidades de vecinos para que la no recogida los domingos y festivos no genere ningún tipo de molestia adicional, y que se adopten las medidas internas para que esa basura no recogida no esté en la vía pública".
ZONA DE OCIO
Preguntado sobre qué sucederá los domingos y festivos en las zonas de la ciudad donde se concentra gran número de locales de restauración y ocio y donde, por tanto, se acumula más basura en los fines de semana, Gallardón concedió que se "estudiarán los casos singulares que pueda haber" tanto para la recogida de residuos como para la limpieza viaria.
"Se estudiará cada circunstancia pero las actividades que más basura generan no suelen estar en funcionamiento los domingos, aunque hay algunas excepciones y otras que no afectan a todos los domingos sino sólo a algunos --los domingos comerciales--. Eso es lo que se está estudiando", zanjó.