Publicado 16/06/2020 18:16:31 +02:00CET

Taxistas madrileños aseguran haber tenido problemas para solicitar las ayudas municipales a la renovación de vehículos

Un taxi pasa al lado de las Urgencias del Hospital Gregorio Marañón
Un taxi pasa al lado de las Urgencias del Hospital Gregorio Marañón - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de taxistas de Madrid han asegurado que han asegurado que ha sido "prácticamente imposible" tramitar con "una fluidez normal" las ayudas del Ayuntamiento de la capital 'Taxifree' para la renovación de los vehículos contaminantes, cuyo plazo de solicitud ha comenzado este martes.

Así lo han trasladado la Asociación Gremial, la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Madrileña del Taxi y Élite Taxi al delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, y otros responsables del área en una reunión celebrada este martes.

Según ha indicado la Gremial, en esta reunión, que ha transcurrido en "unos cauces cordiales de diálogo y respeto", han informado de que "por un problema informático" en la web municipal no han podido tramitarlas, cuestión por la que han "pedido explicaciones" al Consistorio. Esta línea de ayudas está dotada con 2,7 millones de euros y se prevé que puedan beneficiar a un total de 1.620 taxis.

Asimismo, también han trasladado al Gobierno municipal su rechazo a "cualquier posibilidad de desregulación" al colectivo del taxi, ya que entienden que lo que se deberá es "regularizar otras alternativas de transporte", que actualmente actúan "con total impunidad y descaro" haciendo insostenible la convivencia entre taxistas y vehículos de transporte con conductor (VTC).

La Gremial también ha mostrado su oposición a que se plantee un modelo de regulación que no se ajuste a la horaria actual de 16 horas y también han mostrado su oposición a que se amplíe más allá del 5 por ciento de la flota la validación de Eurotaxi.

"Además nos hemos comprometido con el Ayuntamiento a esperar a que nos notifiquen el proyecto o borrador oficialmente de esta ordenanza para que, conjuntamente con el resto de organizaciones del sector y el Consistorio, trabajemos por redactar el texto final que satisfaga positivamente las expectativas e intereses que tenemos puestas en la nueva ordenanza", ha afirmado la Gremial del Taxi.

HOJA DE RUTA

También, han trasladado al Ayuntamiento la preocupación que existe en el sector por saber qué sucederá a partir del día 22 de junio con el ajuste técnico en el calendario excepcional de libranzas. En este punto, son tres organizaciones del sector las que pensamos que se debe actuar de una manera, ajustando oferta y demanda para hacer sostenible la explotación, y otra de las organizaciones muestra su total disconformidad.

Las asociaciones se han emplazado a elaborar una hoja de ruta conjunta, aunque han reconocido las limitaciones jurídicas que tiene el Gobierno local en ese sentido e intentarán negociar este tema con la Comunidad de Madrid.

Para leer más