Los taxistas madrileños no podrán llevar pantalones cortos, sandalias o camisetas sin mangas

Taxi Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 18:53

También están obligados a bajar la radio o quitarla si lo solicita el pasajero


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas no podrán llevar pantalones cortos, camisetas sin mangas, sandalias, calzado deportivo o de baño y deberán llevar siempre el calzado con medias o calcetines, según establece la nueva ordenanza del taxi, aprobada este jueves en la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La primera edil ha reconocido en la rueda de prensa la existencia de "consejos sobre la corrección lógica" relativos a la vestimenta que aparecen en la norma, consultada por Europa Press. A destacar que se considerará infracción leve el trato desconsiderado de palabra u obra a los usuarios y el descuido en el aseo o en la vestimenta.

En la ordenanza también se recoge la obligatoriedad de subir y bajar el volumen de la radio o incluso apagarla si el pasajero así lo solicita. También se debe respetar la decisión del usuario sobre el aire acondicionado siempre que la temperatura no sea inferior a los 18 grados o superior a los 25. Deberán igualmente facilitar el cambio de moneda hasta los 20 euros.

La nueva ordenanza, consensuada con el sector, trata de ponerse al día después de que hayan pasado 32 años desde su primera aprobación. El texto hoy presentado destaca que los vehículos no podrán superar los diez años de antigüedad y llega hasta el detalle: la tapicería tendrá que ser de "colores y diseños discretos, uniforme en todos los asientos, sin coloraciones vivas ni motivos añadidos", además de ser de un material de fácil limpieza.

Uno de los nuevos requisitos es que aquellos que vayan a optar por primera vez a la licencia del taxi deberán tener el título de graduado en la ESO o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.

Asimismo, el documento señala que el viajero podrá solicitar que se encienda la luz interior cuando tenga dificultades con la visibilidad, tanto a la hora de subir o bajar como a la de pagar. Igualmente se mantiene la gratuidad para los perros guía y poder elegir en las paradas el taxi con el que desea recibir el servicio, salvo en aeropuertos y estaciones ferroviarias o de autobús.