Los taxistas piden a Carmena que establezca un examen para los conductores de VTC similar al suyo

La Asociación gremial de Auto-Taxi de Madrid con Carmena
GREMIAL DEL TAXI
Publicado 19/12/2018 11:59:08CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid planteará hoy durante la reunión que tiene prevista con el Ayuntamiento de Madrid que establezca un examen para los conductores de VTC similar al suyo, ha informado el colectivo en un comunicado.

El Consistorio madrileño quiere conocer la percepción de los taxistas sobre la consulta pública que está realizando para la redacción de una ordenanza reguladora de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) en la capital.

Miguel Ángel Leal y su Junta Directiva presentarán un documento detallado en el que ponen en consideración ante el Área de Movilidad y Medio Ambiente, tanto sus propuestas para la mejor regulación de las VTC en virtud del Real Decreto-Ley 13/2018, de 28 de septiembre, que aprobó hace apenas dos meses el Gobierno socialista como las consideraciones y cautelas que los taxistas entienden que el Ayuntamiento debe tener en cuenta antes de regular en este aspecto.

"La tramitación del citado Decreto-Ley como proyecto de Ley, la necesaria coordinación de las políticas municipales con las de la comunidad de madrid y las amenazas de litigios por parte de la CNMC además de la reclamación de más de 4.000 millones de euros por la patronal de las VTC, aconsejan que carmena, sin demora en el trámite, acompañe la ordenanza de los pertinentes estudios que avalen las medidas y no expongan al sector del taxi a mayor incertidumbre y competencia desleal que la que actualmente atraviesa", ha señalado Leal, presidente de la Gremial del Taxi y de Fedetaxi.

"No queremos que ninguna precipitación por electoralismo perjudique a los taxistas de madrid", ha advertido el presidente de la organización más representativa del taxi a nivel estatal.

Dentro de las propuestas, la asociación gremial solicita el establecimiento de un registro de vehículos VTC y conductores, a los que se obligue a superar un examen similar al de "Cartilla del Taxi", incluyendo requisitos como estar en posesión de la eso, y demás que deben pasar actualmente los taxistas de madrid.

También piden regular un calendario y horarios de servicio de las vtc en la capital y en el área de madrid central, con las mayores exigencias de control en su circulación y de la eficiencia medio ambiental de sus servicios.

Las restricciones a carriles reservados e itinerarios del transporte público y la prohibición de aparcamiento en áreas de afluencia de viajeros son medidas que también acompañan la extensa propuesta de los taxistas madrileños.

Por otro lado, Leal ha recordado la necesidad de llevar a cabo una "revisión en paralelo de algunas normas aplicables al sector del taxi que entrañan rigideces que dificultan su competitividad con las VTC, y otros nuevos modos de transporte urbano, siendo una urgente necesidad del sector del taxi de adaptación a las nuevas demandas.

Contador