Actualizado 24/06/2020 16:39:00 +00:00 CET

Taxistas posponen su manifestación en Madrid al 30 de junio para exigir al Ayuntamiento limitación de oferta

Concentración de varios taxistas en Madrid.
Concentración de varios taxistas en Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas han pospuesto al próximo día 30 de junio la manifestación con 10.000 vehículos prevista este jueves para reclamar al Ayuntamiento de Madrid una limitación de la oferta en el sector ante la escasa demanda del servicio.

Según han informado fuentes del sector, el cambio de fecha se produce después de que Delegación de Gobierno, en una resolución, haya denegado acometer la protesta mañana aunque sí la autoriza en caso de que se quiera celebrar el próximo martes.

Ante esta posibilidad que abre el departamento que dirige José Manuel Franco, los convocantes siguen adelante con las movilizaciones previstas para que el Ayuntamiento de la capital "razone" y aplique estas limitaciones que tienen como objetivo "salvar a un sector que esta pasando momentos muy difíciles".

Las asociaciones profesionales del taxi y responsables municipales del área de Movilidad han mantenido encuentros entre este martes y miércoles para tratar de alcanzar un acuerdo, algo que finalmente no se ha producido.

Hoy mismo se ha celebrado una reunión entre los colectivos del taxi y el delegado de Movilidad y Medio Ambiente Borja Carabante, junto al coordinador del área, Federico Jimenez de Parga y la directora general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Marta Alonso Anchuelo.

En dicho encuentro la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la asociación Gremial Autotaxi de Madrid y Élite Taxi han mantenido la petición de establecer una regulación específica del sector para la nueva normalidad, algo que vienen demandando desde el mes de marzo.

Las fuentes del sector del taxi consultadas han recalcado que los representantes municipales han ofrecido "evasivas" y que tienen primero que consultar a la Comunidad de Madrid y esperar un informe que determine su habilitación.

Por su parte, Federación Profesional del Taxi y Élite Taxi han planteado que, dada la "urgencia" de la situación y mientras se recibe ese informe, el Consistorio realice, al amparo de los artículos 37.4 y 38 de la ordenanza municipal, un periodo "transitorio y excepcional" de limitación limitación de oferta.

Mientras tanto, mantienen su movilización para el próximo día 30 de junio con un recorrido que partirá desde Plaza de Cibeles pasando por Colón, Goya, Serrano, Puerta de Alcalá y de nuevo Cibeles.

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Jesús Fernández, explicó a Europa Press que el lunes fue "horrible" para el sector en Madrid y recorcó que el 70 por ciento del servicio que prestan está asociado a turismo, ocio, reuniones de negocio o aspectos relacionados con los estudios.

Según sus datos, 1.300 vehículos se acumularon en la T-4 del aeropuerto de Barajas, 500 en la estación de Atocha y 300 en la T-1 del aeródromo madrileño esperando varias horas a dar servicio a clientes, sin contabilizar los coches en circulación o en paradas habilitadas en el casco urbano de Madrid.

Por ello, enfatizó que la mayoría del sector reclama que se mantenga el límite de oferta de servicio, algo que se ha acometido en la práctica totalidad del país. Con un sistema del 50 por ciento de oferta, tal y como remarcó, se permitiría absorber la demanda actual y fomentar que el descanso sin exposición del resto de profesionales.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confiaba ayer en poder encontrar una "solución" con el sector del taxi para evitar estas movilizaciones.

Contador

Para leer más