Actualizado 28/04/2018 11:33 CET

El Teatro Español abre sus puertas al drama de las fosas comunes y los desaparecios con 'Donde el bosque se espesa'

Teatro Español De Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Español estrenará este próximo jueves la última producción de la Compañía Micomicón Teatro, 'Donde el bosque se espesa', dirigida por Laila Ripoll y Mariano Llorente y escrita por la propia Ripoll sobre el drama de las fosas comunes y los desaparecidos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, la obra se podrá ver en diez únicas funciones, hasta el 13 de mayo, en la sala principal del teatro.

La obra cuenta la historia de Antonia e Isabel, dos hermanas que el día de la muerte de su madre reciben una caja cerrada que la fallecida había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Esa caja contiene cartas, fotografías, postales, medallas, mapas.... recuerdos a los que las dos protagonistas se enfrentan de manera diferente.

La búsqueda de su abuelo les llevará a emprender un viaje real y físico por España, Polonia y Bosnia-Herzegovina, tres países con "multitud de desaparecido, casi siempre abandonados en fosas comunes".

"Es un viaje en busca de la verdad, pero salpicado con humor y música", apuntan. El reparto está compuesto por Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro y Néstor Ballesteros.

PROYECTO EUROPEO

El espectáculo se engloba dentro de UNREST (Unsettling Remembering And Social Cohesion In Transnational Europe), un proyecto europeo de investigación en el que intervienen más de 200 personas, seis universidades y cinco museos del continente.

Participan antropólogos, historiadores, filósofos, especialistas en literatura, directores de museos, la compañía Micomicón Teatro y representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La elección de la compañía Micomicón se debe al trabajo que ha realizado en los últimos años sobre la historia reciente de España, sobre sus más de 114.000 desaparecidos y sobre la memoria de los españoles asesinados en los campos de concentración nazis.

El proyecto se completa con la película titulada igual que la obra, que será objeto de estudio y debate en las distintas universidades que participan en el proyecto y se sumará a los documentos que engrosan las investigaciones del proyecto UNREST.

En el marco del acuerdo de colaboración que el Teatro Español mantiene con la Filmoteca Española, el largometraje podrá verse en este último espacio el miércoles 9 de mayo a las 19.30 horas.

La propuesta se completa con una charla-exposición, el día 9 de mayo a las 11.45 horas, en la que se hablará sobre la génesis y el proceso del montaje.