El Teatro Real acoge el estreno de 'El niño y la creación del mundo', un viaje sensorial hacia el enigma de la vida

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 7:00

Narración, música y 'stop motion' para responder el eterno por qué de las cosas a través de la mitología indígena

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real acogerá este miércoles el estreno de 'El niño y la creación del mundo', un viaje sensorial hacia el enigma de la vida que aúna narración, música y "stop motion" para responder al eterno por qué de las cosas. La obra podrá verse desde el próximo 8 de este mes hasta el día 12 en la sala Gayarre del coliseo madrileño.

¿Cómo se crearon el mar, la luna, las nubes, los relámpagos, las montañas o las olas? La argentina Rita Cosentino ha creado una narración repleta de respuestas poéticas sobre el orígen del mundo que dan vida a este espectáculo íntimo, musical y audiovisual, dirigido a los seres más curiosos del universo: los niños.

Como punto de partida, Cosentino se inspira en leyendas de la mitología indígena de Sudamérica, un lugar del que toma prestados símbolos y objetos para alimentar las preguntas del pequeño espectador, sin perder la magia de estos cuentos y creencias, según ha explicado este viernes en la presentación de la obra.

En escena aparece en primer lugar Eduardo, un intrépido buscador de historias que se topa ante los espectadores montado en su bicicleta. Tras presentarse, comienza a narrar un cuento acompañado por la música de una flauta, un violonchelo y percusión, así como de una proyección en la que aparecen diversos personajes fabricados en papel que se mueven a ritmo de "stop motion".

Una ballena que quiere comerse la tierra, una nube, un semidios o el dios de la oscuridad son algunos personajes creados a partir de esta ingeniería del papel, con la que se pretende huir de la habitual estética de los dibujos animados actuales, según ha explicado Ángel Sesma, uno de los responsables de la animación y la realización del vídeo.

MENSAJE HUMANISTA Y POÉTICO

Eduardo es, en palabras de Cosentino, "un personaje muy curioso, aventurero y científico, a quien le encanta buscar leyendas, lo que sirve para transmitir a los niños ese estímulo de preguntar por todo lo que les rodea". Además, en su narración, hará entender a los más pequeños que en el mundo no hay buenos o malos.

En su aventura, el protagonista irá ordenando la naturaleza: tranquilizará las aguas, calmará a las fieras para que no sean tan salvajes y creará las estaciones del año, ya que en la que él vive siempre hace mucho frío.

'El niño y la creación del mundo' tiene un mensaje humanista y poético, ya que reflexiona sobre el entorno y las culturas que conviven en la Tierra, así como las similitudes de las culturas indígenas sudamericanas y la occidental, con el fin de que el niño pueda mirar con otros ojos la naturaleza cuando termine la función.

En palabras de Cosentino, la sala Gayarre permite crear un espacio íntimo que funciona muy bien, porque el narrador se sitúa muy cerca del espectador y, además, tiene muy buena acústica para poder percibir la simultaneidad de los lenguajes que participan en esta obra.