LEGANÉS 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Técnicos municipales de las delegaciones de Obras y de Industria del Ayuntamiento de Leganés han iniciado este mediodía una inspección "exhaustiva" de las instalaciones de la plaza de toros La Cubierta, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.
Los técnicos se encuentran supervisando el estado de las instalaciones en lo referente a "accesos" y servicios de seguridad, en una comprobación que, según las mismas fuentes, podría alargarse a mañana, jueves.
La inspección se produce después de que el empresario que gestiona el coso, Julio Torres, de 'Asuntos Taurinos y Espectáculos SA', confirmase que está en condiciones de celebrar una macrofiesta en Año Nuevo con alguna empresa del sector y tras descartar que este evento se vaya a realizar con la empresa 'Diviertt', de Miguel Ángel Flores, el empresario imputado por la fiesta de 'Halloween' en el 'Madrid Arena', donde fallecieron cinco jóvenes.
Además, la inspección se lleva a cabo después de que el alcalde, Jesús Gómez (PP), anunciase el pasado viernes que el Ayuntamiento intentará "impedir" por "todas las vías legales" la fiesta de Nochevieja 'Space Fest 2013' en la plaza de toros, y tras remitir un requerimiento a 'Asuntos Taurinos y Espectáculos' pidiendo información detallada sobre la empresa que gestionaría la macrofiesta.
ANTECEDENTES DE CLAUSURA
El 29 de agosto de 2011, el Ayuntamiento decretó la clausura, como medida cautelar, de las instalaciones de la plaza de toros La Cubierta con motivo de las "múltiples deficiencias" en materia de seguridad observadas en las instalaciones tras una inspección realizada por técnicos municipales.
Asimismo, se inició la tramitación de un expediente sancionador a la empresa titular de la plaza por las deficiencias constatadas en instalaciones eléctricas, medidas contra incendios y medidas de seguridad del coso, catalogadas desde el Ayuntamiento como "muy graves". Dieciséis días después, el 13 de septiembre, la plaza reabrió sus puertas tras subsanar las deficiencias.
Según los informes técnicos aportados por el Ayuntamiento en aquel momento, "la red de bocas de incendio" no disponía "de presión de agua en el momento de la inspección", problema que no era atribuible a los "manómetros". En cuanto a la instalación eléctrica, el informe de los técnicos hacía alusión a la existencia de "cajas de derivación sin tapas con las clemas a la vista", a "cuadros secundarios sin puertas" o a que "el cuarto de contadores eléctricos se encontraba con falta de mantenimiento y con chatarra almacenada".