El tenor José Bros celebra el 10º aniversario de su debut inaugurando mañana el ciclo Grandes Voces del Teatro Real

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:29

El catalán afirma ser "exigente" en su trabajo pero no "obsesivo" ya que sólo le preocupa "trabajar bien y honestamente cada día"

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tenor catalán José Bros abrirá mañana el ciclo de Grandes Voces del Teatro Real. El cantante celebra además el décimo aniversario de su debut en Madrid con 'L'elisir d'amore' de Donizetti. "Soy exigente en mi trabajo pero no obsesivo. El canto es también mente y corazón. Sólo me preocupa trabajar bien y honestamente cada día", confesó hoy en un encuentro con algunos medios de comunicación.

Bros ha elegido para esta ocasión tan especial un difícil programa belcantista compuesto por obras de Mercadante, Verdi, Bellini y Donizetti en el que interpretará algunas arias que nunca antes había cantado en el coliseo madrileño, al que ha acudido cada temporada desde su reinauguración en 1997.

El tenor hizo gala de su pasión por la ópera y agradeció la "excelente acogida" que siempre le ha tributado el público de la capital. El maestro Friedrich Haider, actual titular de la Filarmónica de Oviedo y que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Madrid, recordó la gran complejidad del repertorio belcantista "que cada vez se hace menos y que requiere de un reparto adecuado y una orquesta abierta, flexible con el sonido y que ame la belleza", dijo al tiempo que calificó a Bros de "sucesor de Alfredo Kraus".

A este respecto el cantante declaró no considerarse sucesor de nadie e insistió en que lo único que le preocupa es "transmitir honestidad y buen hacer". "Lo importante es brillar con personalidad propia y esto creo haberlo logrado a lo largo de mi carrera. Se trata de sonar como Bros", explicó.

UNO SABE DONDE LLEGAR

Para este tenor cada artista "sabe donde debe llegar con su voz" a la que es preciso "cuidar y mimar". En su opinión, el mundo actual permite aprovechar los grandes avances tecnológicos pero la carrera de todo artista debe hacerse "sin precipitaciones". "Uno elige la carrera que quiere hacer", apostilló.

Después de 16 años, Bros confesó haber "madurado como persona, como cantante y también como artista" y reconoció que "pocas veces" ha dicho "no" a una propuesta. "Mi voz ha ganado en volumen y en redondez y esto lleva mucho trabajo --afirmó-- pero a mí también me gusta desconcertar para afrontar la temporada con ganas".

Asimismo, recordó que tiene en su haber más de 50 obras en repertorio y que no ha dejado de cantar ninguna. Además esta última temporada ha interpretado seis ópera nuevas entre las que se encuentra alguna del repertorio francés. "Esto me mantiene vivo y fresco", manifestó.

José Bros aludió también al cuidado que ha prestado siempre al fraseo ya que es "lo primero que se aprende y lo que hay que interiorizar más" y confesó su pasión por ir al teatro a ver a otros compañeros. "Estar al otro lado del escenario te ayuda a no coger ciertos vicios", señaló.

Por lo que se refiere a los retos que un artista de su categoría tiene por delante, Bros admitió que el concierto de mañana es "uno de ellos". "Tendrá para mí una gran carga emocional y voy a entregarme totalmente. Pondré todo mi corazón", admitió. "Es bonito saber lo que quieres hacer y no puedes en un momento dado. Cuando lo logras es una satisfacción enorme, aunque a veces sólo te enteras tú", añadió reconociendo que un cantante tampoco puede estar al cien por cien los 365 días del año.