5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 12:15:05 +02:00CET

Tensión en Alcorcón al coincidir una cacelorada contra el Gobierno central y una contraprotesta, bajo un cordón policial

Varias personas asisten con banderas de España a la manifestación contra la gestión del Gobierno en la lucha contra el coronavirus Covid-19. En Pamplona, Navarra,  España, a 18 de mayo de 2020.
Varias personas asisten con banderas de España a la manifestación contra la gestión del Gobierno en la lucha contra el coronavirus Covid-19. En Pamplona, Navarra, España, a 18 de mayo de 2020. - Eduardo Sanz / Europa Press

ALCORCÓN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La coincidencia ayer de vecinos de Alcorcón que realizaban una cacelorada contra la gestión en esta crisis sanitaria del Gobierno central y otro grupo que protagonizó contraprotesta en rechazado a su actitud motivó que la Policía Nacional estableciera un cordón preventivo para evitar incidentes.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 21 horas en la Plaza de los Príncipes, en el barrio de Parque Lisboa de la localidad, cuando los agentes desplegados, al ver la coincidencia de estos dos grupos, decidieron desplegar un cordón policial de cara a prevenir la posibilidad de confrontaciones.

En imágenes difundidas en redes sociales, se aprecia como se producen gritos y cruces de reproches entre los dos colectivos opuestos bajo la supervisión policial.

Así, uno de los grupos portaba enseñas de España y golpeaba sus cacerolas bajo lemas como "libertad" y "Gobierno dimisión", mientras que el otro llevaba banderas republicanas que agitaban al grito de "Alcorcón antifascista".

La situación ha provocado reacciones entre los diversos grupos políticos en el municipio con cruce de reproches. Así, desde Unidas Podemos en Alcorcón --partido que gobierna junto al PSOE en Alcorcón-- su portavoz, Jesús Santos, ha insistido en que las caceroladas fueron las que "rompieron el consenso" y que por eso tienen respuesta, para subrayar que el uso de la vía pública "es un derecho de todos, no el privilegio de unos pocos".

"Colectivamente, habíamos alcanzado el consenso de usarla (la calle) con responsabilidad para vencer al virus, pero la extrema derecha lo ha roto con sus convocatorias. Por eso, hay gente que responde", ha agregado.

En este sentido, se ha referido a que "fue la extrema derecha, mediática, política e institucional, con Ayuso al frente, la que ha convertido una lucha colectiva en un desafío a la salud" y se ha mostrado convencido en que "si las caceroladas cesan, y se hace un uso responsable de la vía pública", se volverá "al compromiso común de una región que sigue en la fase 0",

Desde Vox han mostrado su indignación ante las "amenazas" de la "extrema izquierda" a "las familias que salen a la calle libremente a protestar contra el Gobierno, y ante la falta de condena por parte de algunos grupos.

"Denunciamos de la manera más enérgica y firme este tipo de actos y denunciamos que desde las altas esferas de este gobierno, cada vez menos social y más comunista, no sólo se permitan, sino que se justifiquen e incluso se alienten", ha subrayado su portavoz, Pedro Moreno.

También se han pronunciado desde el PP agradeciendo la labor de la Policía Nacional para que esta "protegiera a los vecinos frente el grupo radical que ha acudido a reventar su protesta pacífica". "Intentan asustar y amordazar a los vecinos para que no puedan expresarse libremente. Me da pena", ha agregado la portavoz, Ana Gómez.

Contador

Para leer más