Todas las salas de vistas los juzgados madrileños tendrán sistema de videoconferencia antes de 2019

Juicio en la Audiencia Provincial de Madrid
Europa Press - Archivo
Publicado 24/10/2018 12:26:30CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, ha anunciado este miércoles que todas las salas de vista de todos los juzgados madrileños contarán con sistemas de videoconferencia antes de que finalice este año "para mayor agilidad de procedimientos y evitar costes de desplazamientos".

Así lo ha indicado tras la visita de esta mañana a los Juzgados de Plaza de Castilla para comprobar la ejecución de la primera fase de las obras de accesibilidad y seguridad.

Entre otras novedades, Ibarrola ha destacado que se va a instalar en estos Juzgados de Instrucción y Primera Instancia de Madrid una cámara Gessel. Consiste en que un una habitación contigua, separada por un espejo espía, todas las partes, incluido el juez, siguen el interrogatorio y participan de él comunicándose con el profesional a través de un pinganillo. La declaración se graba y queda como prueba preconstituida, evitando que tenga que repetirla durante la vista oral.

Se instalará, junto a despachos de médicos forenses y más salas de instrucción, en la zona de 350 metros cuadrados que han quedado liberados tras el traslado de cinco juzgados de ejecutorias penales a la calle Albarracín, lugar donde ya está operativa otra habitáculo de este tipo, el único que por el momento existe en la región. Se pondrá una tercera cámara Gessel en los Juzgados de Móstoles, para garantizar una mayor protección a menores y/o víctimas de violencia de género.

La consejera de Justicia también ha informado de que en breve se retomarán las obras de los Juzgados de Navalcarnero y El Escorial, que se paralizaron por la crisis, y que estarán listos en un año. Además, la obra nueva de los Juzgados de Torrejón ya está en fase de adjudicación de las obras "y es otra de las actuaciones con interés de sacar adelante".