'La Tortura no es Cultura' pide a Dancausa que suspenda las becerradas de Zarzalejo

Becerrada de Zarzalejo
PACMA
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 16:20


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'La Tortura no es Cultura' ha solicitado este martes a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que suspenda las becerradas de Zarzalejo por los "los constantes incumplimientos del reglamento y el explícito maltrato a los animales".

La plataforma considera que son razones suficientes para que la Delegación, responsable de autorizar estos espectáculos, suspenda preventivamente la becerrada de Zarzalejos, como así lo ha solicitado mediante un escrito enviado hoy a este organismo.

El próximo sábado, como cada año, se realizarán estas polémicas becerradas, que consisten en la suelta de un becerro, para el "disfrute" de los mozos. Durante las mismas, el pequeño bóvido, que apenas alcanza los dos años de edad, es lidiado por aficionados, "infligiéndole un terrible sufrimiento y una larga agonía", según relata la organización contraria a los espectáculos taurinos.

"Las imágenes conseguidas por PACMA demuestran la extrema crueldad a la que son sometidos estos animales, a los que se les ha cortado el rabo cuando estaban aún vivos, se les ha tirado violentamente del rabo y se les han propinado golpes y patadas. Los becerros fueron apuntillados por participantes desde las gradas, que sin los conocimientos necesarios removían el puñal en su nuca el arma una y otra vez de manera tosca e inexperta hasta conseguir matar al becerro, alargando la agonía del joven animal", han señalado.

Además, un informe técnico de la Asociación de Veterinarios AVATMA afirma, en base a criterios veterinarios y clínicos, el maltrato al que fueron sometidas los becerros durante este espectáculo.

La plataforma también ha recogido las palabras de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, donde pone en duda la legalidad de estos espectáculos. Por eso le instan a que las prohíba, porque consideran que es la única forma de regularlo.

"¿Cómo es posible que ella misma, responsable competencial de la autorización y supervisión de estos espectáculos haya podido aprobar, año tras año, esta cruel práctica que según ella misma podría estar vulnerando la ley de protección animal? Es aberrante que la propia autoridad competente autorice un espectáculo de tan extrema crueldad y de cuya legalidad duda", han indicado 'La Tortura no es Cultura' En el texto enviado a Dancausa solicitan medidas cautelares de suspensión ante la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de la ley donde se debe asegurar el no maltrato a estos animales incluso durante estos espectáculos.

"Desde los colectivos de defensa de los derechos de los animales hemos exigido que se prohíban este tipo de espectáculos en los que una muchedumbre de aficionados lincha y mata al animal de manera mucho más cruel aún que un profesional taurino. Entendemos que este espectáculo violento no sólo es el máximo exponente de la crueldad hacia los animales, sino que degrada a la sociedad, que permite que una multitud se cebe con una pequeña cría abandonada a la merced del sadismo de los vecinos, produciéndole un sufrimiento y una agonía indescriptible. Todo esto en presencia de menores ¿Es esto el ejemplo de sociedad que queremos transmitir a nuestros niños y niñas?", se ha preguntado Sergio García, portavoz de la 'La Tortura no es Cultura'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado