MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un total de 10,4 millones de euros a ciudadanos que hayan comprado viviendas con protección pública, unas subvenciones denominadas 'Cheque-Vivienda Venta', y de las que se beneficiarán más de 2.500 vecinos de la región, según ha informado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Estas ayudas cubren entre el 5 y el 10 por ciento del precio final de dos tipologías de vivienda protegida: las Viviendas con Protección Pública Básica y las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado. Las ayudas para este ejercicio tienen un coste medio por actuación de unos 10.350 euros, y se sufragarán más de mil de estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Vivienda 2005-2008.
Los 'Cheque-Vivienda Venta' en las Viviendas con Protección Pública Básica se destinan a los compradores de pisos de hasta 110 metros cuadrados en esta tipología, superficie que puede incrementarse a los 150 metros en caso de familias numerosas.
Los adquirientes de este tipo de viviendas reciben entre un 5 y un 10 por ciento del importe total de la vivienda según sus ingresos anuales: un 10 por ciento si es familia numerosa o tiene ingresos de hasta 2,5 veces el antiguo salario mínimo, un 7 por ciento si cobra entre 2,5 y 3,5, y un 5 por ciento si tiene ingresos de entre 3,5 y 5,5.
En el caso de las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado para Familias Numerosas, estas ayudas benefician a los compradores de pisos protegidos con una superficie máxima de 150 metros cuadrados.
Los compradores de las Viviendas con Protección Pública reciben un 7 por ciento de ayuda sobre el importe total de su piso siempre que las familias numerosas que lo soliciten cuenten con ingresos superiores al 8 por ciento del precio total de la vivienda.
Las solicitudes de estas ayudas, tramitadas por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, fueron tramitadas por los ciudadanos fundamentalmente a lo largo de 2008 y 2009.
Por otra parte, la Comunidad ha llevado a cabo el Plan de Vivienda 2009- 2012, con medidas para beneficiar al 90 por ciento de los madrileños. Este Plan flexibiliza las tipologías de vivienda de protección, favorece la conversión de vivienda libre en protegida con el objetivo de potenciar el alquiler con opción a compra.
Además, la normativa de vivienda regional fija nuevas medidas para luchar contra el fraude y establece un nuevo precio de garajes y trasteros que supone una rebaja media del 7 por ciento en el precio final de los pisos protegidos.