Un total de 108.000 personas fueron atendidas el año pasado por Cáritas, el doble que en 2007

El perfil medio corresponde a una mujer de 37,5 años en situación de paro laboral

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 8 junio 2010 16:08

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 108.000 personas fueron atendidas el año pasado por Cáritas Diocesiana Madrid, dato que supone casi la duplicación de los datos de 2007, cuando se registraron un total de 66.000 personas, lo que el director de Cáritas Madrid, Julio Belmonte Mayayo, achacó a la situación de crisis económica y su "incidencia en personas en situación de vulnerabilidad".

La organización registró un incremento de un 42,5 por ciento de las ayudas económicas entregadas y aumentó en un 53 por ciento el número de cursos impartidos, según reflejan los datos presentados en la Memoria Anual presentada hoy, coincidiendo con el Día de la Caridad.

Durante la presentación de los datos, en un acto que tuvo lugar en la sede de la organización en la capital, Belmonte destacó que de los 21,5 millones de euros con los que contaba Cáritas como presupuesto para 2009, "un tercio del mismo ha sido dedicado a temas relacionados con el empleo y la ayuda ante la crisis, mientras que casi 4 millones se han dedicado a personas mayores".

El presidente de Cáritas subrayó también el servicio de orientación e información de la vivienda, que supone un montante de 2 millones de euros del presupuesto, "en el que se ayuda a las personas en dificultad, primero a conocer los mecanismos legales que las administraciones tienen previstos para estos temas, o a establecer algún tipo de garantía complementaria, hablar con instituciones financieras, establecer mecanismos de dilación del pago".

Además, recalcó la importancia de las "cien rehabilitaciones de vivienda para que los moradores puedan seguir habitando en ella sin ser un cargo para la administración", permitiendo a "muchas familias no caer en situaciones de exclusión social".

Belmonte remarcó también la importancia de las redes sociales en las actuaciones de colaboración que lleva a cabo la institución. En este sentido, se dieron a conocer las conclusiones del Estudio sobre Redes de Apoyo Social en las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, y concluyó que estas redes son "de gran importancia ya que la calidez se transforma en calidad, y las personas prefieren esto a la ayuda económica a la bolsa de alimentos".

Asimismo, fue presentada la campaña institucional de este año, que funcionará bajo el lema 'La gratuidad es un don. Vive para los demás', y que "pone el acento en la importancia de la gratuidad del que da sin pedir nada a cambio, un valor indispensable para construir una sociedad más justa, equitativa y humana".

INFORME SOBRE LAS REDES DE APOYO SOCIAL

El perfil de las personas que acuden a buscar ayuda en Cáritas es el de una mujer (74,7 por ciento), con una edad media de 37,5 años y en situación de paro laboral, porcentaje que se eleva hasta el 55,7 por ciento, dato que supone un aumento del 25,4 por ciento respecto a los recogidos el año anterior.

La problemática social más destacada es el desempleo, seguido de la falta de alimentación, falta de cualificación, problemas económicos con la vivienda, la excesiva carga por ser familia monoparental, problemas de conservación de la vivienda, problemas afectivos, de salud, violencia de género, conflictos con los hijos, conflictos familiares por algún miembro con adicciones, personas enfermas dependientes y dependencias.

La organización distribuye la gravedad de la situación de las personas atendidas según tres niveles de afectación a determinadas problemáticas, siendo estos 'afectación moderada', cuando hay hasta dos problemas, lo que supone el 21,6 por ciento de los atendidos, 'afectación grave', cuando hay entre tres y seis problemas, nivel que se lleva el grueso de los atendidos con el 64,6 por ciento y 'afectación muy grave', cuando se aprecian más de siete problemas, lo que supone el 13,8 por ciento de los casos.

Según Cáritas, el 73,3 por ciento de las personas que acuden a la organización es por desempleo, mientras que el 58,2 por ciento lo hace por carecer de alimentos y el 41 por ciento por problemas de pago del alquiler. Lo que estas personas demandan es ayuda económica en un 74 por ciento, orientación y apoyo en la búsqueda de empleo en un 66 por ciento, e información sobre ayudas en un 50 por ciento.

La mayoría de las personas que llegan a Cáritas provienen de las parroquias (un 44,1 por ciento), mientras que un 37 por ciento va por iniciativa propia, un 10,2 por ciento a través de servicios sociales del Ayuntamiento y un 8,7 por ciento de los servicios sociales de base de otras entidades.

Además, desde la organización se destaca que el 73 por ciento de las personas que acude a ellos reconoce haber tenido en su entorno alguna persona para ayudarles cuando lo necesitaban, mientras que el 27 por ciento reconoce no haberlo tenido. En la actualidad se registra un empeoramiento en las relaciones, ya que un 34 por ciento de las personas considera no tener ninguna persona en quien apoyarse cuando tienen problemas, mientras que un 37 por ciento de las personas atendidas en centros de Cáritas no cuentan con una red de apoyo social o familiar, y casi la mitad de las personas entrevistadas para la realización de este informe piensa que no dispone del apoyo efectivo necesario.

Contenido patrocinado