Publicado 04/02/2022 13:47

Un total de 150 jóvenes participan en el IV Concurso de Oratoria 'Esclavas Chamberrí' de Madrid

Imagen de un joven participando en un debate organizado por el Colegio Sagrado Corazón de Jesús 'Esclavas Chamberí'
Imagen de un joven participando en un debate organizado por el Colegio Sagrado Corazón de Jesús 'Esclavas Chamberí' - COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 'ESCLAVAS CHAMBER

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 jóvenes de sexto de primaria van a participar el próximo 18 de febrero en el IV Concurso de Oratoria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús 'Esclavas Chamberí', un evento donde tendrán que demostrar su habilidad para hablar, persuadir e informar al auditorio.

El concurso, que se realiza a las 9,30 horas en el colegio ubicado en el Paseo del General Martínez Campos, tiene pruebas sobre declamación de discursos históricos, para enfrentar a personajes como Lope de Vega y Góngora o para dar solución a problemas como el racismo en la sociedad, según han relatado los organizadores en un comunicado.

El presidente de la Asociación para el Aprendizaje de la Oratoria (Aprora), Manuel Sanz, --entidad encargada de la organización-- ha valorado que "los jóvenes mejoran enormemente sus habilidades con estos concursos, a la vez que se divierten con otros compañeros de distintos colegios de Madrid con los que entablan amistad al coincidir en este evento"

Aprora ha señalado que colabora con 'Esclavas Chamberí' en la formación de profesores y está especializada en la organización de esta modalidad de concursos. El año pasado organizó "el más consolidado en España", convocado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, así como el Concurso Nacional de Barcarrota de Badajoz con "el mayor por número de participantes".

Asimismo, ha apuntado que el Colegio 'Esclavas Chamberí' es un "referente" en la Comunidad de Madrid en la formación en oratoria, gracias a su Proyecto Ágora "que se ha ido implementando desde hace diez años y que enseña a los alumnos desde Infantil hasta Bachillerato a hablar en público con un programa formativo progresivo y adaptado a cada edad con el que también se forma a profesores y padres".

"Estamos convencidos de que nadie da lo que no tiene y por ello los profesores y los padres han de recibir también esta formación para que fluya en las clases, en las casas y en el ámbito profesional de los progenitores", ha declarado el coordinador de este proyecto, José A. Lucas.

La organización ha destacado que el pasado 21 y 22 de enero más de 100 adolescentes se reunían, con todas las medidas de seguridad, para abordar un debate bajo la premisa de si '¿Fue ejemplar la Transición española?'.

"Los escolares defendieron en casi 50 debates las posturas a favor y en contra, razonando y evidenciando sus argumentos desde la coherencia lógica, la investigación científica y el trabajo en equipo", ha manifestado, tras añadir que "la calidad de los debates fue enorme según el testimonio de los más de 30 jueces que asistieron a los enfrentamientos y que transmitían enriquecedor feedback a los equipos que participaban en las sucesivas rondas".

Así, ha relatado que participaron en la final los equipos de los colegios Aldovea y Esclavas Chamberí 1 y que se alzó con la victoria el equipo del Aldovea tras "una dura pugna dialéctica ante un nutrido público".

Entre las autoridades que presenciaron en la final estuvieron la presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien dirigió unas palabras a los asistentes destacando como una "cualidad fundamental la generosidad de la sociedad española".

"La oratoria, esa asignatura pendiente para muchos en la formación recibida, es accesible hoy para la comunidad educativa en las Esclavas. Un ejemplo a seguir por todos", han concluido.