Un total de 16 provincias, entre ellas Madrid, estarán en alerta amarilla este viernes por altas temperaturas

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 17:38

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 provincias, entre ellas Madrid, estarán este viernes en alerta amarilla por riesgo importante de alcanzar los 40 grados centígrados en gran parte de ellas.

Las altas temperaturas registradas a lo largo de esta semana se mantendrán durante el fin de semana, a pesar de la bajada de los termómetros registrada este jueves en gran parte de la Península, y además se recuperarán en el norte y en Canarias, donde sí subirán. En cuanto a las precipitaciones, apenas se registrarán hasta el domingo, con la llegada de un frente a Galicia y Asturias.

Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press el jefe de predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, al tiempo que ha destacado que la mayor probabilidad de que se registren precipitaciones la tiene Cataluña, donde podría llover mañana de forma débil.

En cuanto al resto de temperaturas ha destacado que no cambiarán "mucho" en el resto de la Península, aunque mañana quizá bajarán poco en la zona centro peninsular, pero no será "significativa" sino de uno ó dos grados. No obstante, ha resaltado que donde sí subirá de forma destacada el mercurio será en Canarias, que podría pasar de los 30 grados, "que no es normal", especialmente en las islas de mayor relieve.

El viento, por su parte, soplará de forma fuerte en el Valle del Ebro y en cambio, se detiene en el Estrecho, "que estos días estaba soplando muy fuerte", aunque se recuperará a lo largo del fin de semana. En el Cantábrico serán de componente norte.

"Por tanto, hay una señal de que las temperaturas en agosto, que comienza este próximo domingo, estén por encima de la media, en torno a un grado más, a pesar de que en julio los valores ya hayan subido un grado; aunque no se registrarán temperaturas extremas muy altas. No hay señal de precipitación alta, lo normal sería tormentas de verano, pero poca cosa", ha adelantado el experto.

16 PROVINCIAS EN ALERTA MAÑANA

"Hoy han bajado un poco las temperaturas en el tercio norte y mañana irá remitiendo ese descenso. Además, mañana irá desapareciendo la nubosidad en el tercio norte a lo largo del día, aunque le costará más a Cataluña", ha señalado Alcázar.

Así, un total de 16 provincias estarán mañana en alerta amarilla por riesgo importante de alcanzar los 40 grados centígrados en gran parte de ellas. Concretamente, se trata de las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Badajoz, Cáceres y Ourense.

De esta forma, las temperaturas serán significativamente altas en Canarias, en áreas del cuadrante suroeste peninsular y de Ourense, así como en el extremo norte peninsular, en el este de Cataluña y en Baleares, donde se registrarán intervalos de cielo nuboso, sobre todo al principio, con posibilidad de alguna precipitación débil, especialmente en el Cantábrico oriental, en el norte de Navarra y en el este de Cataluña, tendiendo a poco nuboso en general.

Igualmente, los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de la Península, con algunos intervalos en el litoral mediterráneo, en el occidental andaluz y en el Estrecho. En Canarias habrá cielos nubosos en el norte tendiendo a poco nuboso y poco nuboso o despejado en el resto, salvo en Galicia y en el Cantábrico, que se esperan brumas y bancos de niebla matinales.

En cuanto a las temperaturas, en Canarias apenas cambiarán y en el resto, las mínimas irán en ligero o moderado descenso en la mitad norte y zona centro, con pocos cambios en el resto. En cuanto a las máximas, no se registrarán cambios o estos ascenderán de forma ligera en el cuadrante noroeste, en el Cantábrico y en la zona del Alto Ebro y en ligero o moderado descenso en el resto.

En la mitad norte peninsular, en Menorca y en Canarias soplarán vientos flojos o moderados de componente norte, con intervalos de fuerte en el nordeste de Girona. En el resto de Baleares serán de componente este flojo a moderado y en el Estrecho de poniente moderado tendiendo a disminuir.