Un total de 180 efectivos siguen trabajando en la sierra para refrescar el terreno y apagar "pequeños rebrotes"

Incendio en la sierra oeste
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 agosto 2012 16:19

ROBLEDO DE CHAVELA, (EUROPA PRESS)

Un total de 180 efectivos continúan trabajando en la superficie afectada por el incendio que ha afectado a Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda para refrescar el terreno y apagar "pequeños rebrotes".

Según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112, aunque los seis focos del incendio "están controlados", bomberos de la Comunidad de Madrid, bomberos de Castilla y León y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias refrescan la zona y actúan por tierra y por aire cuando se producen "pequeños rebrotes".

"Los bomberos están vigilando y supervisando todas las zonas que han sido objeto del incendio y están actuando en los puntos calientes, que son los puntos donde puede rebrotar en un momento dado el incendio", han señalado estas fuentes.

Por su parte, la Comunidad de Madrid mantiene activo el nivel uno del plan Infoma para "asegurar que los medios suficientes están actuando sobre el terreno" ante "cualquier tipo de rebrote". "En un momento dado los bomberos tienen que actuar en pocos minutos para evitar que el incendio vuelva a propagarse", han añadido.

Según estas fuentes los rebrotes se producen "por una mezcla de todas las circunstancias que se dan en un incendio de estas características", entre las que se encuentra "el viento reinante en la zona".

"Los seis focos están controlados y la única misión que tienen los bomberos de la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias y bomberos de Castilla y León es controlar que no haya ningún tipo de rebrote y refrescar los puntos calientes para evitar que puedan reproducirse", han indicado.

En cuanto al número de hectáreas calcinadas han explicado que aún no se ha cerrado esta cifra pues cuando se controle completamente el incendio "se pasará a perimetrar".

Por su parte, la Guardia Civil baraja "distintas líneas de investigación" para determinar el origen del incendio. Fuentes del Cuerpo de Seguridad han informado a Europa Press que el laboratorio del servicio de criminalística ya está analizando las muestras que se han tomado en varios puntos del terreno.

A su vez, los perros del servicio de detectores de acelerantes han estado sobre la zona afectada y "no han encontrado" ningún artefacto sospechoso "lo que no significa que aparezca en otros puntos".

Contenido patrocinado