MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 38.003 trabajadores se vieron afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) en 2009, frente a 9.891 en 2008, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid dados a conocer hoy por UGT.
De esta cifra 29.407 estuvieron afectados por ERES de suspensión temporal, 6.409 de extinción y 2.187 con reducción de jornada. El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en la Comunidad de Madrid han aumentado un 384,2% entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009, multiplicándose así por cuatro.
El número de expedientes presentados en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid también ha aumentado, concretamente un 324,4% (996 expedientes frente a 307 registrados a diciembre de 2008).
"Muchos de los ERE carecen de la justificación necesaria y se emplean, bajo la presión del momento, para externalizar, subcontratar o sustituir trabajadores con derechos por otros más precarios", denunció UGT que considera que se intenta por parte de las empresas utilizar esta fórmula para precarizar el empleo.
Del total de expedientes presentados en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid durante este periodo de tiempo, se han cursado un 20% de solicitudes de reducción de jornada, un 28,7% de solicitudes para la extinción de contratos y un 50,4% de solicitudes de suspensión temporal.
Así, si bien se evidencia que las empresas recurren a suspensiones, se aprecia un incremento en la tendencia a proponer extinciones de contrato. Lo más grave es que a veces se realiza después de haber sido concedida la suspensión temporal.
Por sectores, durante 2009 en la industria han sido aprobados 467 expedientes que afectan a 28.529 trabajadores, principalmente pertenecientes a actividades metalúrgicas (59,4%). En 2008, fueron tramitados 125 expedientes que afectaron a 6.255 trabajadores.
En el sector servicios, en 2009 fueron aprobados 421 (148 en 2008) que afectaron a 8.338 trabajadores, frente a los 2.934 de 2008. La caída del consumo propició que se vieran afectados principalmente actividades relacionadas con el comercio, la hostelería, el transporte y las comunicaciones.
En construcción, se han registrado 108 (34 en 2008) que afectaron a 1.406 trabajadores (702 en 2008). No obstante, si bien este sector es el más afectado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, se observa que las cifras de regulación de empleo no lo demuestran.
Estas empresas han eliminado sus plantillas sin tener que recurrir ni a la vía judicial ni a la administrativa, ya que sus plantillas se encontraban en precario y sometidas a contratos temporales. UGT reclama, en este sentido, un cambio de la cultura empresarial dirigida a mejorar la capacidad de gestión y que modernice los métodos de organización productiva.
Para UGT-Madrid, no puede perpetuarse el modelo empresarial que vincula esencialmente competitividad con bajos salarios, altos beneficios, desigual reparto de la renta y precarización del empleo, con escasa formación y peores condiciones de trabajo.
UGT Madrid cree imprescindible la elaboración de estrategias de futuro para nuestra economía, ya que su carencia, en las circunstancias de crisis actual nos sitúa en una posición de desventaja respecto a otras economías que han contado con modelos de producción muy diferentes al nuestro.
Para UGT Madrid es preciso definir objetivos y proyectos estructurantes a largo plazo, que con el consenso de las fuerzas políticas, económicas y sindicales favorezcan un desarrollo regional territorialmente equilibrado y socialmente cohesionado.