MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 82 ciudadanos fallecieron en los 81 accidentes mortales de tráfico registrados en la Comunidad de Madrid el año pasado, 23 personas menos que en 2009, lo que supone un descenso de un 22 por ciento de víctimas mortales y de un 19 por ciento de siniestros.
Así lo ha explicado este viernes la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que ha presentado el balance de Seguridad Vial junto al comisario jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Domingo Aguilera; el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades; y el jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Madrid, Santiago Caballero.
La delegada ha subrayado que en la última década el número de fallecidos por accidentes de tráfico en las carreteras de la región se ha reducido un 64 por ciento, puesto que registraron en 2001 un total de 226 defunciones. Los accidentes mortales han pasado en el mismo periodo de 203 a 81, un descenso del 60 por ciento.
"La Comunidad de Madrid es la tercera de toda España, sólo superada por La Rioja y Murcia, en la que más se ha reducido la tasa de mortalidad en carretera el pasado año", ha agregado.
En promedio diario, en 2010 una persona falleció por cada cuatro días en la Comunidad, frente a las 0,27 de 2008 y 2009 o a las 0,56 de 2001. No obstante, en el recuento del balance proporcionado hoy hay que tener en cuenta que no se incorporan las decenas de accidentes y atropellos producidos en todas las áreas urbanas de la Comunidad en 2010.
Por otra parte, el número de heridos graves también se ha reducido un 23,5 por ciento durante este año. Así, en 2010 se registraron 320 frente a los 418 del año precedente. En promedio diario, se contabilizaron 0,87 heridos graves en siniestros en las carreteras de Madrid frente a las 1,15 de 2009, las 0,99 de 2008, las 2,1 de 2003 o las 1,84 de 2001.
TIPOS Y CAUSAS DE ACCIDENTES
Entre la tipología de accidentes, destaca que 38 víctimas mortales lo fueron a causa de salida de la vía del vehículo, 13 por colisión frontal, 9 por colisión fronto-lateral, 6 por colisión múltiple y por alcance, 6 por atropello a peatón, 1 por vuelco y 9 por otro tipo de accidente.
Prácticamente siguen el mismo esquema del año anterior y la causa de estos accidentes, según ha explicado a Europa Press el Jefe Provincial de Tráfico de Madrid, se debe a la velocidad excesiva o inadecuada, a las distracciones, a no respetar la distancia de seguridad y en un mínimo caso al alcohol.
DESCENSO DE LOS MOTORISTAS MUERTOS
El vehículo protagonista de accidentes con mayor número de víctimas es el turismo, con 49 fallecidos; seguido de la motocicleta, con 13. Ocho peatones han fallecido y el vehículo articulado ha sido causa de 5. La furgoneta, el ciclomotor y la bicicleta han causado dos víctimas cada uno y el camión una.
De estos datos se destaca la reducción significativa de motoristas muertos en las vías de la región: 15 el año pasado, frente a los 20 de 2009. En este sentido, hay que destacar que mientras en 2001 el 28 por ciento de los fallecidos no llevaba el casco en carretera, en 2010 lo llevaban todos.
Por edades, 20 de las víctimas mortales por accidente de tráfico tenían entre 25 y 34 años, 18 tenían entre 35 y 44, 14 entre 45 y 54, 12 entre 21 y 24 años, 3 menores de 14 años, 5 de entre 55 y 64 años y 5 de más de 65. En todas las franjas de edades ha habido una reducción significativa de accidentes, especialmente en los más jóvenes y los más mayores.
Por otro lado, el tramo con más del 36 por ciento de los fallecidos va de las 7 a las 14 horas, seguido del de las 0 a las 7 horas, que registra más del 25 por ciento de las víctimas. En 2009, sin embargo, el tramo horario más peligroso resultó el que va de las 14 a las 20 horas, con más del 36 por ciento de víctimas mortales.
Octubre, como el año anterior, es el mes con mayor número de fallecidos, con 12; mientras que septiembre, con tres, es el de menor número de víctimas. Además, entre semana se producen más accidentes que los fines de semana. De hecho, en el último año los siniestros mortales producidos los sábados y los domingos casi no han descendido (33 en 2009 y 32 en 2010) mientras que de lunes a viernes ha caído de 72 en 2009 a 50 el año pasado.
VALORACIÓN DE LA DELEGADA
La delegada del Gobierno ha destacado que estos datos son una buena noticia, ya que ha h abido menos accidentes, menos fallecidos y menos herido graves. Sin embargo, ha señalado que no hay que confiarse "ni bajar la guardia" y que hay que seguir trabajando especialmente en políticas de prevención y educación. "No olvidemos que el uso de los accesorios de seguridad aún han podido salvar a un 50 por ciento de las víctimas", ha agregado.
En este sentido, según los datos del balance, mientras que el 53 por ciento de los fallecidos por accidente de tráfico en 2001 no llevaban el cinturón de seguridad, una cifra que ha bajado hasta el 24 por ciento en 2010. Más significativo en cuanto a concienciación ha sido la ingesta de alcohol al volante. Mientras en 2001 un 5,2 de los conductores que se sometieron a un control de alcoholemia dieron positivo, en 2010 sólo superaron el límite el 0,79 por ciento.
La delegada ha destacado también como elementos que han ayudado al descenso de la siniestralidad en las carreteras en la última década las medidas de carácter legislativo, el carné por puntos, los nuevos radares de seguridad, así como el trabajo y los medios de la Guardia Civil de Tráfico. En este punto, ha informado de que este Cuerpo dedicó 930.000 horas y recorrió 12 millones de kilómetros para controlar el tráfico el año pasado en la región.
Por otro lado, Valcarce ha señalado que la Comunidad está 13 puntos mejor que la media nacional, que ha sido el séptimo año que desciende el número de muertos en las carreteras y que es la primera vez en los últimos 20 años que la cifra de fallecidos baja de los 100. "Hemos cumplido con el mandamiento europeo de bajar el 50 por ciento de accidentes mortales en la última década, ya que en Madrid se han reducido las muerte en un 64 por ciento", ha dicho.