MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 90 expertos procedentes de varias ONG europeas (desde Rusia hasta Portugal) analizaron hoy en el distrito madrileño de Usera el fenómeno cada vez "más creciente" de grupos de extrema derecha en Europa, en la segunda jornada del Encuentro Internacional de Organizaciones Ciudadanas Contra la Intolerancia. Esta reunión internacional, organizada por la ONG Movimiento Contra la Intolerancia junto con la organización holandesa United, finalizará el próximo sábado 15 de abril.
El objetivo de este encuentro, según declaró a Europa Press el vicepresidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Valentín González, es "la búsqueda de soluciones para que la sociedad civil europea luche en contra de los movimientos de odio, intolerancia, grupos neonazis y antisemitismo, entre otros".
Bajo el título 'El discurso del miedo' comenzó hoy la segunda de las cinco jornadas de conferencias. En ella, los expertos analizaron los mecanismos que los grupos de ultraderecha europeos llevan a cabo para seguir creciendo: las nuevas tecnologías y la música como elementos para "extender" su influencia sobre la juventud europea.
Según Movimiento Contra la Intolerancia, "estamos asistiendo en Europa a un proceso de crecimiento de la xenofobia, del ultranacionalismo y antisemitismo en Austria, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda... Pero también en Polonia, Rusia, Croacia, Serbia se observan fenómenos similares de resurgimiento de una ultraderecha que a su vez tiene similitudes con procesos que se desarrollan en otros continentes, bien en Estados Unidos, en Australia, Japón o Latinoamérica".
A esta jornada sobre el crecimiento de la derecha extrema le siguen otras tres, cuyos temas son: 'Perspectivas de la diversidad', sobre cómo gestionar la inmigración y qué modelos hay para fomentar la integración de los inmigrantes; 'Antisemitismo e islamofobia', motivados por el conflicto de Oriente Medio y por el terrorismo islámico, respectivamente; y 'Políticas de inmigración y refugio en la Unión Europea'.
Asimismo, al término del encuentro, se realizará un informe con todas las conclusiones del mismo, con la intención de ser repartido por "todo el continente europeo", según los organizadores: organizaciones, miembros del Parlamento europeo, partidos políticos e instituciones. González aclaró al respecto, que "el problema que tiene Europa es que no tiene una 'sociedad civil europea', hay instituciones (la Unión Europea, el Consejo Europeo, el Parlamento...) pero falta una sociedad civil y ONG que trabajen coordinadamente a escala continental para presionar también a escala continental" y añadió que "en este sentido, creo que este encuentro es un paso más para lograrlo".