MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Algunos de los aproximadamente 30 auxiliares que trabajan en el centro de acogida San Isidro aseguraron hoy que se sienten "discriminados" por el Ayuntamiento de Madrid, tanto en lo profesional, ya que consideran que la plantilla necesita crecer, como en lo salarial, debido a las diferencias en las cantidades que perciben en concepto de días festivos.
De hecho, el portavoz socialista de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, sostuvo hoy en la comisión ordinaria del ramo que estos trabajadores perciben una cantidad que no llega a los 23 euros por día festivo trabajado, una cifra que se aleja bastante de los 130 euros que recibe un Policía Municipal y de los 112 de un Agente de Movilidad. Y todo ello porque "no existe en el Ayuntamiento una política de personal común".
Este punto fue rebatido por el secretario general técnico, Luis Martínez-Sicluna, que recordó que lo que se percibe por festivo "viene del pacto firmado entre el Ayuntamiento y las centrales sindicales en 2003 y que se ha ido actualizando". Añadió que en ningún caso se pueden comparar estos trabajadores con otros colectivos, como policías y agentes de movilidad, que tienen reguladas sus remuneraciones mediante acuerdos sectoriales que aúnan tanto los servicios en festivo como los complementos de productividad.
Es más, destacó que el pasado viernes representantes de las áreas de Familia y Hacienda se reunieron con representantes de los trabajadores para mostrarles el compromiso del Ayuntamiento a revisar la cuantía a pagar para adecuarla a las necesidades actuales del servicio, todo ello dentro del marco de la negociación del catálogo de puestos de trabajo 2008-2011, que deberá concluir en julio.
Martínez-Sicluna aprovechó para destacar la intención del Gobierno local de tratar de zanjar esta cuestión cuanto antes frente a lo que hace "el ministro de Trabajo, que además de negociar dos años de diálogo social, ahora se dedica a promocionar la seguridad social privada".
La propia directora general de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Esperanza García, sostuvo ayer que junto a la compensación económica por festivo trabajado, los empleados también reciben "compensaciones horarias", en el sentido de que por cada siete días trabajados seguidos, sólo deben acudir a su centro de trabajo dos jornadas en la siguiente semana.
NO BAJARÁN LA CALIDAD DEL SERVICIO
Por su parte, los trabajadores dijeron sentirse ninguneados por el Ayuntamiento al prestar servicios muy por debajo de la capacitación que tienen para reclamar, a renglón seguido, mejoras en la plantilla, salariales y más medios para poder atender a los usuarios del San Isidro. Apuntaron asimismo que independientemente de las reivindicaciones que lleven a cabo -como la concentración de ayer frente a la sede de Familia y Servicios Sociales-- "no se bajará en ningún momento la calidad del trabajo".
Con respecto a las quejas de falta de personal en la plantilla esgrimidas por los trabajadores, Esperanza García opinó ayer que la plantilla actual "está ajustada y es adecuada", para añadir que estos profesionales tienen "mucha movilidad" por realizar un trabajo "muy cercano e implicado personalmente, que lleva a que muchos trabajadores pidan cambios para ir a otros puestos del Ayuntamiento".
"En ese sentido, puede haber momentos con distintas bajas y que se tarde un poco en cubrirlas, pero realmente este centro cuenta con todo el apoyo del área de Gobierno, es uno muy adecuado y funciona muy bien. Y, desde luego, está muy apoyado por el Ejecutivo local en todos sus aspectos porque es el buque insignia de la atención a las personas sin hogar en Madrid, es el centro más conocido y tiene una ubicación, en la almendra central, muy adecuada", continuó.
Por otro lado, la directora general de Servicios Sociales señaló hoy en la misma comisión a preguntas de IU que las obras que se acometerán en el centro de acogida de San Isidro para modernizar las instalaciones comenzarán en abril gracias a la nueva edición del Plan E. A esto, la concejala de IU Milagros Hernández criticó lo "escasamente actualizado" que están las instalaciones, que datan de 1943, a lo que sumó que antes de acometer la reforma se debería elaborar un plan director, una carta de servicios y otra de derechos de los usuarios.
Las obras se iniciarán el próximo mes ya que la adjudicación de las ofertas de las constructoras se llevará a cabo en las próximas semanas. El objetivo de los trabajos, como detalló García, es "modernizar las instalaciones, adecuar el centro a la normativa de servicios sociales y atender a los usuarios de manera más personalizada", de ahí que se reduzca el número de personas por dormitorio y que haya más zonas estanciales.