MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de demolición de los restos del edificio parcialmente derrumbado en el número 6 de la calle Mariano Fernández, en el distrito de Tetuán, no podrán empezar hoy, como confirmó el Ayuntamiento de Madrid.
Asimismo, fue la concejala-presidenta del distrito, Paloma García Romero, la que señaló tras visitar la zona del siniestro que aún es pronto para conocer las causas del derrumbe pero sí pudo asegurar que el inmueble había pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el año 2003.
La edil García Romero también aseveró que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), realojará a las familias afectadas por el derrumbamiento.
En estos momentos el Departamento de Control de la Edificación, dependiente del Área de Gobierno de Urbanismo, se encuentra realizando las inspecciones necesarias en el propio edificio y en los colindantes. Ya han descartado la posibilidad de que hoy se proceda a la demolición de los restos.
Mientras, bomberos, Samur Social y personal de Control de la Edificación colaboran para sacar aquellos enseres imprescindibles para los vecinos afectados de la mitad del edificio que queda en pie, como la documentación.
También se está intentando recuperar los vehículos menos afectados procedentes del taller de reparación situado en el inmueble siniestrado así como el material informático de una tienda de suministros próxima.
El Samur Social fue avisado ayer, alrededor de las 22 horas, por los bomberos de Madrid. Acudieron al lugar del siniestro, donde se encontraron con más de 80 personas desalojadas de la vivienda afectada y de las próximas. En el inmueble derrumbado viven 28 personas. El resto fueron desalojados por razones preventivas.
El Samur Social atendió a las familias afectadas y les ofreció recursos de acogida. Tras comprobar que en el resto de fincas no existía riesgo de explosión de gas, se permitió la entrada a los vecinos sobre la 1.30 horas de la madrugada.
La excepción fueron los residentes en el número 8, la finca colindante con la derrumbada, que tardarán algo más en regresar a sus hogares debido a que el edificio tiene que ser apuntalado. Las previsiones municipales apuntan a que el regreso no se producirá hasta el lunes o martes próximos ya que, como afirmó García Romero, se han encontrado algunas grietas en la finca.