El tradicional Motín de Aranjuez se representará el próximo 5 de abril en Madrid capital

Actualizado 09/02/2008 19:43:11 CET

La Comisión Local del Bicentenario de 1808 organiza una nutrida agenda cultural

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escenificación del Motín de Aranjuez que más de doscientos ribereños realizan desde hace 26 años frente al Palacio del Real Sitio se celebrará el próximo 5 de abril en Madrid capital, en conmemoración del Bicentenario de 1808, y el 6 de septiembre en la Plaza de Parejas de Aranjuez, como ya es tradicional.

Aranjuez, a través de la Comisión Local constituida hoy en el Palacio Real, ha preparado una nutrida agenda de eventos para divulgar los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el Real Sitio, haciendo un especial hincapié en el hecho de que el 25 de septiembre de 1808 se constituyó en el Real Sitio la Junta Central Suprema, impulsora de la Constitución de 1812.

El 25 de septiembre de 2008 se abrirán las puertas del Palacio Real para que en un solemne acto institucional participen altas instituciones del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos en la conmemoración de la constitución de la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino de España e Indias.

Acto seguido, se inaugurará un monumento conmemorativo del Bicentenario. "Es intención del Gobierno Municipal, en el marco de estas actividades, firmar un Protocolo de Amistad, con la ciudad hermana de Móstoles y estrechar relaciones con las ciudades andaluzas de Sevilla y Cádiz, que acogieron por avatares de la guerra, a la Junta Suprema tras su constitución en Aranjuez", afirmó hoy el primer teniente alcalde de Aranjuez, Manuel Romero.

El edil también explicó en rueda de prensa que se van a denominar tres calles o plazas con nombres alusivos a los acontecimientos de 1808.

El Real Sitio albergará cuatro exposiciones. En marzo, la muestra "1808 en los escritos de Benito Pérez Galdós". En mayo, una colección de grabados de Goya bajo el título "Los desastres de la Guerra". En junio, "200 años de la Guerra de la Independencia", una muestra del Ministerio de Defensa con dioramas, armas, uniformas, mapas y documentos de los episodios bélicos de vividos en España.

Y, finalmente, en enero de 2009, la exposición "Gusto neoclásico: arte y poder en la Corte de España", patrocinada por la Comisión Nacional del Bicentenario, de la que también forma parte Aranjuez.

El Ayuntamiento de Aranjuez, la asociación La Suprema y el CES Felipe II, que en noviembre de 2007 impulsaron la creación de la Comisión Local para celebrar el Bicentenario en Aranjuez, ha programado 8 conferencias por prestigiosos historiadores.

Destaca la celebración del XV Festival de Música Antigua de Aranjuez, que se celebrará los días 31 de mayo y 8 y 28 de junio en la Capilla del Palacio Real, pero también se han organizado el concierto "Canciones y Danzas del 2 de Mayo", del grupo Axivil; el concierto "Músicas de 1808" en el Jardín del Príncipe; el concierto de Escuela de Música Joaquín Rodrigo; y un encuentro de corales.

PUBLICACIONES Y AUDIOVISUALES

La Comisión Local editará cuatro publicaciones. A saber, "Queridos Vasallos", de Ángel Ortiz Córdoba; "La Junta Central Suprema en Aranjuez", realizado por la Asociación Encuentros e Iniciativas sobre Historia de Aranjuez; "El Motín de Aranjuez, según Enrique Tierno Galván", del cronista oficial de Aranjuez, Florencio Hernández Campos y textos del ciclo de conferencias a desarrollar en 2008 por la asociación "La Suprema".

En el apartado audiovisual, se llevará a cabo un documental elaborado por estudiantes de bachillerato. Además, en el marco de las Fiestas de San Fernando que el Real Sitio celebra en mayo tendrá lugar una Corrida Goyesca en su plaza de toros bicentenaria, y junto a la Asociación de Hostelería de Aranjuez (AHERO) el consistorio organizará las V Jornadas Gastronómicas de Aranjuez inspirada en los platos, recetas y fogones del siglo XIX.

Igualmente, se va a llevar a cabo un Certamen Escolar de Dioramas sobre 1808, la edición de un cómic alusivo a la época y otras actividades municipales desde los distintos departamentos del Ayuntamiento.

Por último, la conmemoración de 1808 en Aranjuez supondrá este año la reapertura al público, tras su rehabilitación y restauración, de la Casa del Labrador, pabellón de caza en la época de Carlos IV, perteneciente a Patrimonio Nacional.