Presentación informe de Christie and Co y la Asociación Hotelera de Madrid en el marco de Fitur - AEHM
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La inversión hotelera en España ascendió a 2.375 millones de euros en 2019, un 51% menos en comparación con el año anterior, según datos de un estudio elaborado por Christie & Co y presentado junto con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) en Fitur, que desvela que la Comunidad de Madrid acaparó el mayor volumen con un notable crecimiento cercano al 77 por ciento.
En concreto, la Comunidad de Madrid concentró el 23% de la inversión frente al 13% registrada en 2018, con un alza del 76,9 por ciento. Le siguieron la Comunidad Valenciana (16%), Islas Baleares (14%), Cataluña (14%), Andalucía (13%) e Islas Canarias (11%).
El estudio 'Análisis de inversión hotelera en España - 2019' muestra que la inversión hotelera en España disminuyó, en gran parte, por la falta de carteras vacacionales en venta que marcó un 2019 dominado por las transacciones individuales en el mercado urbano, liderado por la Comunidad Autónoma de Madrid.
Al contrario de lo que sucedió en 2018, en 2019 el origen del capital fue principalmente nacional, representando el 66% del total de la inversión, seguido del procedente de Francia, que experimentó un destacado aumento hasta alcanzar un 11%, Reino Unido y Estados Unidos, ambos con un 7%.
Desde el punto de vista geográfico, destacó el cambio en la tendencia inversora a favor de los destinos urbanos con un 59% frente al 36% de 2018, lo que supuso un avance del 68,8% que vino impulsado por factores como la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo, la evolución de Brexit, los incidentes de Thomas Cook o la crisis de algunas aerolíneas hizo que se incrementara la incertidumbre hacia los destino más vacacionales, favoreciendo a ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o Málaga.