El transporte turístico reclama al Ayuntamiento acceso a Sol con la peatonalización y paradas de parking

Conductores de autobús pertenecientes al sector del transporte en autobús discrecional y turístico. Archivo.
Conductores de autobús pertenecientes al sector del transporte en autobús discrecional y turístico. Archivo. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 21 agosto 2020 17:22


Reclaman paradas de parking de entre dos y cinco horas en las zonas centrales de la capital

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector del transporte turístico discrecional ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid poder cargar y descargar viajeros en el entorno de la Puerta del Sol tras haber comenzado el proyecto de peatonalización porque "los pasajeros con maletas necesitan acceder a sus hoteles en la zona más céntrica de la capital".

Según ha informado Madrid Sostenible en un comunicado, el colectivo pide una parada cercana a la zona este de la Puerta del Sol (C/ Sevilla - Plaza Canalejas) y otra en la zona oeste de Sol (Plaza de Ópera), así como en las calles Jacometrezo y Virgen de los Peligros para cubrir las necesidades de carga y descarga en el entorno de la Gran Vía.

En este sentido, han criticado que la peatonalización "aleja el centro de Madrid a los turistas" y que las alternativas que el Ayuntamiento propone para el transporte rodado "no son operativas para los vehículos de transporte turístico", que mayoritariamente son autocares, "ya que habría que circular por calles totalmente inviables, por el tamaño de estos vehículos".

El sector también ha reprochado que, desde hace dos años, piden tener paradas de parking de entre dos y cinco horas en las zonas centrales de la capital y paradas de parking en zonas menos céntricas para aparcamiento de más tiempo, mientras los vehículos esperan que los grupos hagan sus visitas turísticas por la ciudad.

En esta línea, el colectivo ha reclamado al Consistorio que "antes de tomar decisiones sobre urbanización y circulación en la ciudad, se cuente con la participación de todos los sectores implicados" para conseguir una "ciudad sostenible y accesible para todos".

En este contexto, el sector del transporte madrileño ha reiterado la necesidad de crear una Mesa específica del Transporte que se enmarque dentro de plan de reconstrucción de la ciudad y también ha demandado ayudas económicas de carácter urgente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así, han insistido en que la importancia "a nivel de imagen turística y económica del distrito Centro", se puso de manifiesto cuando el Ayuntamiento le declaró Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), ya que concentra un total de 701 hostales, pensiones y hoteles, "que suponen más del 60 por ciento de los establecimientos", y un total de 40.000 habitaciones.

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