Una treintena de inspectores municipales harán más de 1.200 controles a comercios durante los tres meses de rebajas

Los comercios que incumplían la normativa en la anterior Campaña de rebajas fueron un 25% más que en el invierno de 2008

REBAJAS
AIC
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 17:36

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de inspectores municipales de Consumo vigilan ya los comercios de Madrid dentro de la Campaña de Inspección y Control de la Actividad de las Rebajas de Verano, que se prolongará durante todo el periodo de rebajas, hasta el 21 de septiembre, y les llevará a realizar unos 1.200 controles.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid, el objetivo de esta campaña de inspecciones es comprobar el grado de cumplimiento de la normativa que regula esta actividad comercial, así como el mantenimiento del respeto a los derechos de los consumidores madrileños.

En concreto, se vigilará la correcta exhibición de las fechas elegidas por cada comerciante para la realización de las rebajas, la adecuación de dichas fechas de rebajas al tiempo establecido legalmente (mínimo una semana y máximo dos meses), y la exhibición de los precios, inicial y rebajado, de cada uno de los artículos expuestos, tanto en el escaparate como en el interior del establecimiento.

Además, se controlará que no se anuncien rebajas con carácter general cuando dicha venta afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos, que, si las rebajas no son en todo el establecimiento los productos estén debidamente separados y diferenciados unos de otros para no inducir a error o equívoco al consumidor y que los artículos rebajados no estén deteriorados.

En cuanto a los aspectos generales de obligado cumplimiento, los inspectores comprobarán que todas las tiendas disponen de hojas de reclamaciones y las entregan a los clientes cuando éstos las soliciten, y que anuncian su existencia al público mediante el cartel ajustado al modelo oficial.

También certificarán que se expone la lista de precios de arreglos, que se entregan tiques, facturas o cualquier justificante de la compra efectuada, y que estos documentos incluyen todos los requisitos legales; que no existe publicidad engañosa y/o cláusulas que induzcan a error a los consumidores o vulneren sus derechos, y que se admiten las tarjetas de crédito y débito anunciadas en el establecimiento en época de rebajas y sin imponer recargo alguno, salvo que lo anuncien al público.

Una vez finalizada la Campaña, se evaluarán las actuaciones realizadas con el fin de conocer las variaciones en el sector y, en consecuencia, se iniciarán los expedientes sancionadores correspondientes por las infracciones detectadas.

CAMPAÑA DE INVIERNO

Durante la campaña de rebajas de invierno 2010 se visitaron 2.060 establecimientos que anunciaban rebajas, alrededor de un 10 por ciento más de lo inicialmente previsto. El porcentaje de establecimientos con irregularidades aumentó un 24,7 por ciento respecto a la anterior edición de 2009.

Por infracciones, las más habituales fueron que los artículos rebajados eran menos de la mitad de los puestos a la venta, anunciaban rebajas de manera generalizada (10,3 por ciento, por encima del año anterior, con un 6,5 por ciento).

Además, las fechas elegidas para la realización de las rebajas no se exhibían en el 8,8 por ciento de los locales, y en el 1,3 por ciento se superaba el periodo permitido por la normativa. En el año 2009 estos incumplimientos fueron de del 9,5 y del 0,5 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el 6,9 por ciento de los establecimientos con escaparate no mostraban correctamente el precio anterior y el rebajado, frente al 7,2 por ciento de 2009. En el interior del local el incumplimiento del doble marcado de precios fue del 4,9 por ciento, cuatro décimas más que en 2009.

En el 6 por ciento de los comercios no se identificaban convenientemente los artículos rebajados y los que no lo estaban cuando coexistían ambos tipos, este valor superó al 4,3 por ciento de la pasada campaña.

En materia de requisitos generales de los establecimientos las deficiencias más significativas fueron que el 13,2 por ciento de los establecimientos no presentó la licencia municipal que ampara el ejercicio de la actividad, y el 8,2 por ciento de los que la tenían no la exhibían de manera visible. Los datos de la anterior campaña fueron en ambos casos inferiores, el 11 y el 7,2 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el 6,7 por ciento de los establecimientos que realizan arreglos no mostraban los precios de los mismos, frente al 5,8 por ciento del año pasado; mientras que el 5,8 por ciento de los comercios carecía de hojas de reclamaciones en el momento de la inspección, dato que supera el 4 por ciento del 2009.

Por su parte, el 4,6 por ciento de las tiendas no anunciaban su existencia, dato ligeramente superior al 4,4 por ciento que se registro hace un año; en el 5,1 por ciento de los casos los documentos justificantes de compra emitidos no contenían todos los datos preceptivos (4,8 por ciento el año anterior), y el porcentaje de los establecimientos que no entregaron ningún documento acreditativo de la compra efectuada se situó en el 0,5 por ciento por tercer año consecutivo.

Por último, un 5,7 por ciento de los establecimientos emitió publicidad o exhibió carteles que inducían a error al consumidor o vulneraban sus derechos. Este valor fue superior al 3,5 por ciento de la anterior campaña.

CONSEJOS PARA LOS CONSUMIDORES

Finalmente, el Consistorio emitió una serie de consejos para que los consumidores los tengan en cuenta a la hora de realizar compras en rebajas.

Es conveniente realizar una planificación de los artículos que se desean adquirir en rebajas y establecer el presupuesto que se quiere destinar a ello, además de comparar los precios antes de comprar. También se recuerda que la calidad ha de ser la misma que antes de la rebaja. "No admita como rebajados productos deteriorados", añaden.

También sugieren asegurarse de las posibilidades de cambiar o devolver el producto en caso de no existir causa justificada, y si es mediante devolución de precio o equivalente en vales. En rebajas también se deben admitir las tarjetas de crédito anunciadas en el establecimiento, sin recargo alguno.

Los compradores tienen derecho al justificante de la compra, necesario para cambios y devoluciones, y todos los establecimientos deben tener Hojas de Reclamaciones y facilitarlas a solicitud del consumidor, como medio para formular las reclamaciones que se estimen pertinentes.

Por último, los establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen mayores garantías frente a posibles reclamaciones de los consumidores, que serán sometidas a un procedimiento gratuito, rápido y vinculante para las partes.

Ante cualquier duda o cuando crea lesionados sus derechos, el consumidor puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor situada (c/ Gran Vía, 24) o bien dirigirse a las OMICs situadas en cada uno de los 21 distritos de la capital o al teléfono 010.

Contenido patrocinado