MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los tres Puntos de Encuentro Familia (PEF) de área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid han atendido, en lo que va de año, a 501 familias, según informó hoy el Consistorio.
Además, un cuarto centro de estas características que entró en funcionamiento en julio permitirá aumentar aún más el número de personas que pueden beneficiarse de este servicio, cuya demanda crece cada año: si en 2005 se atendió a 619 familias, en 2006 se aumentó a 836, y ahora se ha superado el medio millar en seis meses.
En los PEF trabajan profesionales especializados en la asistencia a familias en crisis tras un proceso de ruptura u otra situación traumática. En un entorno neutral, favorece los derechos de los menores a relacionarse con sus familiares y en ellos se facilitan también los intercambios para la entrega y recogida de los menores. De hecho, el 52 por ciento son visitas de fin de semana y el 33 por ciento intersemanales, aunque en estos puntos también se organizan las visitas, el 9 por ciento de las cuales son supervisadas y el 6 por ciento, tuteladas.
En todos los casos, los trabajadores de los centros siguen las indicaciones de las instancias judiciales o administrativas competentes para cumplir con los derechos de visita. Fundamentalmente, los casos más habituales que se derivan a ellos vienen de los Juzgados de Familia e Instrucción y también de los de Violencia sobre la Mujer, que remiten el 26 por ciento del total de casos atendidos.
Los cuatro PEF que existen en Madrid dan cobertura a todos los distritos municipales, son gratuitos y tienen horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados y domingos abren ininterrumpidamente entre las 10:00 y las 20:00 horas.
En cada centro trabaja un equipo interdisciplinar de siete profesionales con titulaciones de derecho, psicología y trabajo social, y formación específica y experiencia acreditada en intervenciones con menores y familia. Además, a este personal hay que sumarle el dedicado a las tareas administrativas.