MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia de la plataforma Millán Astray sobre supuestos pagos indebidos y conflicto de intereses en el Comisionado de la Memoria Histórica.
En un auto fechado el pasado 24 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal de Cuentas archiva las diligencias por un supuesto delito de responabilidad contable por alcance por posibles pagos indebidos a la presidenta del comisionado, a sus miembros por participar en diversos juicios como expertos, por el abono de placas supuestamente sin el debido justificante presupuestario, por los sueldos de los comisionados y por gastos que la plataforma decía desconocer con cargo a qué partida presupuestaria se imputaban.
El Ayuntamiento aportó la documentación y la Fiscalía solicitó el archivo al entender que no se apreciaba menoscabo en los fondos públicos. Fue el pasado agosto cuando la Plataforma Patriótica Millán Astray presentó una denuncia por pagos indebidos y conflicto de intereses en el Comisionado, constituido por el pleno municipal en abril de 2016.
En esa sesión plenaria también se aprobaron las dietas por asistencia ya que los miembros del Comisionado no reciben retribución alguna por sus funciones, como recoge el auto. Las dietas, a modocompensatorio por los gastos que se les ocasionaron en sus funciones de comisionado, son de 300 euros por importe y sesión. El global en 2016 fue de 20.000 euros y de 19.500 en 2017.
En el mismo auto se explica que los miembros del Comisionado han comparecido en juicios como testigos peritos, esto es, sin retribución porque están obligados a comparecer. En cuanto al pretendido conflicto de intereses de la presidenta, Paca Sauquillo, por presidir el despacho Lista, que tiene suscrito un contrato con Madrid Cultura Turismo y Negocio, el Ayuntamiento informó de que fue la oferta más económica y el servicio más ventajoso. Además los servicios los prestaron otros profesionales.
En cuanto a los importes por la instalación de placas, "incongruentes e ilógicos" para la plataforma Millán Astray, el Consistorio aportó la partida presupuestaria, el contrato integral de Movilidad.