Tribunales.- La Audiencia de Madrid registró 25.283 asuntos penales en 2006, lo que supone un 7,91% más que en 2005

Alerta de la "situación crítica" que sufre actualmente la Audiencia por la excesiva carga de trabajo

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 25 junio 2007 17:40

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid registró un total de 25.283 asuntos penales en 2006, lo que supone un incremento de un 7,91% respecto a los ingresados en 2005. Así lo pone de manifiesto la Memoria Anual de la Audiencia madrileña correspondiente al pasado año, que da constancia de la sobrecarga de trabajo a la que se enfrenta este tribunal.

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, alerta de la "situación crítica" que sufre actualmente la Audiencia, habida cuenta de la excesiva carga de asuntos cuyo número es muy superior a la media de otros órganos judiciales de toda España, a lo que habría que añadir la mayor complejidad media de los temas tramitados.

Al respecto, el documento especifica que de los 25.283 asuntos recibidos, un total de 1.860 corresponde a la celebración de juicio oral y cerca de 23.414 a recursos contra resoluciones dictadas en Juzgados de Instrucción o de lo Penal.

Tras resaltar el "aumento muy significativo" de los asuntos registrados por las Secciones Penales, el informe destaca que este crecimiento viene precedido de otros aumentos importantes en los años anteriores, pasando de 18.486 en 2003 a los 25.283 del pasado año.

Los asuntos que han experimentando un mayor aumento se refieren a los sumarios (18,56%), los recursos contra sentencias dictadas por jueces de lo Penal en juicios rápidos, (70,52%), los recursos contra autos, incluidas quejas (13,44%) y, ligeramente, en procedimientos abreviados (1,17%).

Por el contrario, la carga de trabajo se ha reducido en los procesos con jurado (un 6,52%), en recursos de apelación contra sentencias de lo Penal tramitadas como juicios rápidos (3.11%) y en apelaciones contra sentencias dictadas en juicio de faltas (10,61%).

COMPLEJIDAD DE ASUNTOS.

Junto con el incremento de asuntos ingresados, la Memoria hace hincapié en que habría que sumar la mayor complejidad media de los temas tramitados, como el caso de juicios que han tenido un especial interés mediático.

En este punto, destaca la celebración del juicio por el 'caso AVE', en el que la Sección 17 juzgó la presunta financiación irregular del PSOE a través de las adjudicaciones del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla.

También se cita el caso 'Yesa', en el que la Sección Quinta enjuició las supuestas irregularidades detectadas en el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, ubicado entre Navarra y Aragón, o el de la 'Doctora Noelia de Mingo', la residente de la Fundación Jiménez Díaz que acabó con la vida de tres personas en abril de 2003, celebrado por la Sección 16.

En este apartado, también se recogen resoluciones dictadas en otras casos que motivaron especial interés, como los relativos al caso del 'ácido bórico', que se remonta a un informe elaborado por tres peritos que relacionó los atentados del 11-M con ETA a raíz del hallazgo de esta sustancia química.

SECCIONES ESPECIALIZADAS.

En cuanto a las Secciones especializadas, la Memoria detalla que la Sección de Menores registró 267 recursos contra sentencias frente a los 300 del año anterior, mientras que en lo relativo al resto de recursos ingresó 959 frente a los 1.031 que recibió en 2005.

La Sección Quinta, a la que corresponden recursos contra decisiones de Vigilancia Penitenciaria, incoó un total de 4.363, mientras que la cifra del año anterior se situó en 3.701.

Sobre Violencia contra la Mujer, la Sección 26ª recibió 977 asuntos, teniendo en cuenta que la media de otras secciones sobre este tipo de recursos se sitúa en 687.

Además, la Sección 27ª tramitó un total de 1.131 recursos de apelación contra sentencias dictadas por jueces de lo Penal, mientras que en otras Secciones se registraron 369 recursos.

El informe recoge datos sobre la ejecución de sentencias asumidas por las Secciones Penales, de las que de un total de 2.971 se resolvieron 3.227, lo que supone que el número se redujo en un 7,33%.

Contenido patrocinado