Casa del Cura, en la Plaza del 2 de Mayo de Malasaña - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los tribunales han tomado en consideración las medidas cautelares presentadas por la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro, de modo que la ciudadanía podrá continuar con la actividad social de la Casa del Cura, el edificio de titularidad municipal que se levanta en plena plaza del Dos de Mayo, frente al desalojo que pretendía la Junta Municipal de Centro, presidida por José Fernández.
La sentencia "procede a suspender el desalojo hasta que sea resuelto el recurso contencioso-administrativo". "Han aprobado las medidas cautelares que presentamos. Es una cesión en toda regla, de modo que el procedimiento seguirá su curso pero, de momento, el Ayuntamiento no puede intervenir ni activar nada", ha explicado a Europa Press un integrante de la Plataforma Malasaña Haciendo Barrio, gestora de la Casa del Cura.
"De momento, la Justicia nos da la razón y dice que los que han actuado de okupas han sido ellos (en referencia a la Junta). Nosotros seguimos con la actividad dentro de los límites que marca la Covid", ha añadido. La Casa del Cura funciona en este momento como sede del banco de alimentos del barrio.
Las asociaciones recurrieron a la Justicia "frente a decisiones del Ayuntamiento con las que pretenden desahuciar a un barrio y un proyecto de convivencia y participación". Lo hicieron presentando un recurso contencioso administrativo en el que alegaron que tiene el uso legítimo del bien y solicitando una medida cautelar para evitar su desalojo.
La Casa del Cura fue cedida hace más de dos años por el anterior Gobierno municipal en aplicación de las directrices recogidas en la ordenanza de Cooperación Público-Social. Las destinatarias fueron cerca de 40 entidades de Malasaña (Haciendo Barrio) con la idea de poner en marcha un proyecto común ciudadano tras presentarse a un concurso público para la gestión del edificio.
LA JUNTA TAMBIÉN RECURRIÓ A LA VÍA JUDICIAL
La Junta de Centro también ha acudido a la vía judicial después de haber intentado, en el mes de julio, recuperar de oficio el inmueble de la Casa del Cura, algo que no fue posible "debido a la violenta oposición vecinal", como expresaron entonces, una afirmación rotundamente negada por el movimiento vecinal.
En junio de este año el actual Gobierno municipal decidió revocar el contrato "ante el incremento de solicitudes de ayudas durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19". Lo hacía con el fin de destinar la Casa del Cura a una nueva oficina de Servicios Sociales en el distrito Centro.
El proyecto que maneja la Junta para la Casa del Cura, de más de 600 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, pasa por convertirlo en una oficina satélite de Servicios Sociales que permitirá distribuir a los alrededor de 50 profesionales que forman parte de este departamento de Centro.
Las mismas fuentes de la Junta apostillaban que cuando se firmó el convenio de cesión a la Asociación de Vecinos Malasaña, Universidad y Centro se estableció una cláusula que estipulaba que, en caso de necesidad para fines de interés público, Centro recuperaría el inmueble para uso institucional.
CAMBIO DE CERRADURA
Centro inició el proceso formal de revocación de la cesión a finales de junio y, una vez rechazadas las alegaciones presentadas por parte de la asociación de vecinos, el 15 de julio se les informaba de que disponían de diez días hábiles para su desalojo, plazo que se cumplió el 29 de julio.
Fue el 30 de julio cuando el distrito "solicitó a la Policía municipal que realizase la comprobación material a los efectos de verificar si se había cumplido la orden de desalojo" de la Casa del Cura.
Los agentes comprobaron que no había nadie en el edificio, lo que llevó a iniciar las labores de cambio de cerradura para tomar posesión del inmueble, algo que no pudieron hacer finalmente, por lo que la Junta decidió recurrir a la vía judicial.
Añadían las mismas fuentes municipales que "el mismo día que se terminaron de subsanar las deficiencias (por parte de la Junta) del inmueble, parte de las asociaciones que conforman el proyecto Haciendo Barrio, siendo ya conocedoras de la voluntad del Ayuntamiento de dedicar esas instalaciones a un centro de Servicios Sociales, entraron en el edificio de la Casa del Cura sin el consentimiento del Ayuntamiento de Madrid y cambiaron la cerradura".
A partir de ese momento, la Junta Municipal de Centro inicia el procedimiento formal para la revocación de la cesión del inmueble a la Asociación de Vecinos Malasaña, Universidad y Centro.