3 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 14:24:15 +01:00CET

El TS confirma que la Comunidad debe pagar 47,4 millones a la concesionaria de unas obras de la M-45 por sobrecostes

Imagen de recurso de un tramo de la M-45.
Imagen de recurso de un tramo de la M-45. - IU MADRID - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado la indemnización de más de 47,4 millones de euros a una concesionaria de las obras de un tramo de la M-45 (N-V a N-IV) por los sobrecostes generados por las expropiaciones de los terrenos necesarios para acometer las obras.

Así lo establece la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que desestima el recurso de la Comunidad de Madrid contra el fallo establecido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En esa sentencia, ahora firme, se anulaba la resolución administrativa que denegaba la reclamación de la concesionaria Euroglosa 45 de obtener el reequilibrio econonómico y financiero de la concesiónd e estas obras por el aumento de los sobrecostes.

Así, el TSJM fijó una indemnización de 47,4 millones a la empresa, cantidad que debía ser incrementada en un 8,31 por ciento anual adicional hasta la fecha en que se produzca el restablecimiento del equilibrio económico y financiero de la concesión.

El Supremo establece que en el contrato de adjudicación viene recogido, en su cláusula sexta, el derecho de equilibrio económico financiero cuando resulte que la inversión en expropiaciones sea superior a los establecido inicialmente.

Además, entiende que la administración ha incurrido en una "interpretación restrictiva" de esas cláusulas contractuales, porque el contrato no limita las obligaciones del concesionario el abono de los justiprecios sino que se "extiende a las indemnizaciones de toda índole".

"De manera que el reajuste se refiere a la totalidad de las inversiones que haya tenido que realizar en razón de las expropiaciones, concepto en el que cabe aquella financiación que responda y tenga su razón de ser precisamente en esa ruptura del equilibrio económico financiero que se trata de solventar", concluye el Supremo.

Para leer más